martes, 25 de septiembre de 2012

Más sobre el ADN de Sociedad Civil y Democracia


Esta es una reflexión surgida a raíz del articulo de mi amigo y compañero Juan Espino sobre la definición establecida en el proyecto de estatutos de SCD presentándose como defensor del liberalismo político y de la visión social del humanismo cristiano.


La defensa del Liberalismo político y la visión social del humanismo cristiano , mas que como un intento de sumar voluntades (que no deja de ser su resultado final), lo entiendo como una autentica declaración de principios.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Ponencia Acción Política

 

 
 
Salvo algun matiz o alguna redundancia...me parece un programa revolucionario , demasiado avanzado para mentalidad de  la sociedad española actual... pero imprescindible si queremos una Nación con futuro.
 
SCD, Sociedad Civil y Democracia, apuesta por la apertura de un proceso para elaborar una nueva Constitución que otorgue el protagonismo al ciudadano. En esto concentrará todas sus energías y será lo que determine su acción política. Una vez abierto el proceso, SCD defenderá una serie de medidas ante la soberanía ciudadana, de las cuales las más importantes son:
 
1. En el modelo que propone Sociedad Civil y Democracia, SCD, la revisión constitucional requerirá la aprobación por mayoría de 2/3 del Congreso de los Diputados y quedará sometida a referendum del pueblo español para su aprobación, con una participación de, al menos, el 50% del Censo nacional.
 
2. Se someterá a referendum del pueblo español la forma y la configuración territorial del Estado.
 
3.Ese modelo territorial que se someterá a referendum establecerá una lista de competencias exclusivas e indelegables del Estado.
 
4. Defensa de la Nación española, de sus instituciones y sus símbolos.
 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ahora comprendo...

El orden de los factores no altera el producto por eso el principio está al final.
Quisiera con este motivo someter a su consideración algunas reflexiones sobre un tema que ha sido pieza clave en mi pensamiento durante estos últimos años: la relación entre democracia política y sociedad civil.
1. El mundo, durante el siglo XX, ha vivido una bipolaridad ideológica entre dos modelos antitéticos: el occidental y el colectivista. El modelo occidental, caracterizado por dos rasgos básicos: un sistema de libre mercado, con mayor o menor grado de intervensionismo y apertura internacional, y un régimen de democracia pluralista en el que los partidos políticos ejercen de hecho el monopolio de la representación parlamentaria como instrumentos para el acceso al poder. El modelo colectivista, construido sobre dos principios opuestos: la inexistencia del mercado como mecanismo que asigna los recursos destinados a la producción de bienes y servicios, y establece el valor de unos y otros una vez producidos; y la existencia de la democracia parlamentaria, sustituida por un modelo centralizado y totalitario, con partido único y una confusión deliberada entre partido y Estado. La caída del llamado “socialismo real” ha sido sobre todo un triunfo de las ideas sobre el poder político, una victoria de lo que Havel llama “el poder de los sin poder”, de aquellos que, contra toda esperanza y al margen de cualquier probabilidad, se elevan contra un régimen inaceptable para la dignidad humana. Este fracaso del socialismo real ha engendrado una sensación de triunfo definitivo de los dos pilares sobre los que se construye el modelo occidental: la economía de mercado y el parlamentarismo resultante del poder monopolístico ejercido por los partidos políticos, hasta el punto de hablar incluso, probablemente con audacia, del “fin de la historia”. Y, sin embargo, creo que ésta es la hora para reflexionar sobre la estructura de nuestro modelo de convivencia a fin de analizar sus disfunciones y aventurar nuevos caminos que aproximen la realidad política a las apreciaciones y demandas de la sociedad civil.
Si me lo permiten, me detendré en esos dos componentes básicos del sistema demoliberal.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La muralla

La marea llegó hasta aquí

Pero algunas se empeñan en pararla....




Yo , me pongo junto a ella.... ¿tu?

martes, 11 de septiembre de 2012

El  por qué de la necesidad de participar en SCD. Tres reformas inaplazables :

La del poder ejecutivo:
En el actual sistema , los aparatos de los partidos eligen a su candidato a la presidencia del gobierno de la Nación.
El partido presenta a su candidato al electorado en una lista cerrada y bloqueada… el ciudadano se adhiere a la propuesta del partido de su preferencia, que ni tan siquiera tiene que coincidir con el candidato que el propio elector considere el mas idóneo dentro de ese partido.

Por ultimo, son los parlamentarios electos en esa lista cerrada y bloqueada, junto con los restantes parlamentarios de las diferentes listas cerradas y bloqueadas que han obtenido representación , los que eligen al Presidente de Gobierno.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Propuesta de Estatutos SCD


“es absolutamente necesario que el sistema constitucional incorpore el principio de separación de poderes y de contrapesos institucionales, pero en cambio es absurdo que un partido se dote de poderes separados” año 2009 Ponencia política del partido do mora Gorriaran….
Algunos creíamos entonces y seguimos creyendo ahora, exactamente lo contrario.



 
 Enlace a la propuesta de estatutos http://www.pscd.es/estatutos

La propuesta de estatutos de SCD, en la que han intervenido algunos de nuestros amigos de manera notable ,  son los de un partido de carácter tan presidencialista como aquel,  pero que no renuncia a incluir el concepto de separación de poderes como parte de sus estatutos.  

Reitero que es una propuesta que pasa ahora a la fase de enmiendas por los participantes del Congreso Constituyente.

Estos estatutos se dividen en cinco Capítulos que resumo,  a saber…