domingo, 27 de octubre de 2013

LA CONJURA DEL GOYA





Albert Ribera nos ha retado a  formar parte de una conjura y para ello nos ha ofrecido un acuerdo de mínimos, porque para mí eso es el manifiesto y los discursos que he escuchado.

¿Cuál es mi opinión? Considero  que la formulación de esos mínimos  no solucionan mucho pero ayudan,  por poner un  ejemplo… las listas abierta “per se”  no significan ningún avance… ¿a qué nos referimos, a listas abiertas en los proceso internos de los  partidos? ¿A listas abiertas en las elecciones? ¿A ambas cosas?   Solo si las “listas abiertas”  son precedidas de primarias,  abiertas a los ciudadanos interesados a participar en ellas pueden ser una buena solución,  en cualquier caso, la elección directa del representante en circunscripción única…es mejor. 
Pero para aquellas no se necesita cambiar la Constitución… y para estas últimas sí.

Querer cambiar la Constitución es una aspiración legítima a la que no renuncio…. y no lo hago, porque las soluciones mínimas son placebos,  no remedios efectivos, pero eso no significa no respetar la Carta Magna sino apelar a ella misma para cambiarla.

De lo oído allí, el sectarismo ideológico puede ser combatido con cultura y educación… la educación podemos mejorarla sin sectarismo y con  “mucha” cultura, pero ambas cosas y además, acabar con la Partidocracia, el problema  territorial, y  la corrupción institucional son imposibles sin cambiar la Constitución; la politización de la justicia y la separación de poderes no se consigue sin cambiar la Constitución.

¿Y entonces porque apoyo ese acuerdo? Pues en este caso, por los sujetos no por el objeto. Y cuando digo los sujetos no me refiero a los que hoy han estado en el estrado, que también,   sino a la marea de “interés” que tenían enfrente, en la sala contigua, en la calle, en las redes.

Porque ese acuerdo de mínimos, el objeto,  es un “deja vu” mil veces repetido pero no por reiterado hemos avanzados unos milímetros en su consecución.

Nada se ha conseguido hasta ahora,  ni lo más  mínimo…. y en la sala había interés  real por que esta vez se consiga algo, hay interés real por hacer algo.

 Y ese interés de los sujetos en que se consiga lo acordado,  cuando  se enfrente a la realidad que cambios nimios no sirven , será el que nos lleve a luchar por cotas mayores, no por convencimiento previo de que sin tales nada es posible , convencimiento que solo algunos tenemos sino por lo imparable del proceso regenerador  una vez  que se ponga en marcha si se hace de manera seria.  Sucesos nimios  producen resultados revolucionarios cuando se dan las condiciones y   el momento justo.

Lo he comentado alguna vez,  no me veréis hacer bandera de la republica cuando tantas veces me he confesado republicano, pero es por el mismo motivo…porque se,  que un proceso auténticamente democratizador la república es resultado no objetivo.

En este caso ocurre lo mismo,  en las actuales circunstancias a los que se enfrenta la Nación,  la conjura del Goya es un objetivo mínimo , pero el resultado, una vez puesto en "movimiento" el proceso… es impredecible.

viernes, 18 de octubre de 2013

REFORMAS CONCRETAS (actualizado con propuesta de sistema electoral)

Someto a vuestra consideración una  serie de cambios en los artículos de la Constitución que harían de esta un texto mas que aceptable, todo lo demás (democratización interna, financiación, transparencia, ley electoral) y se puede hacer mediante ley Orgánica.
Sobre separación de poderes:
Vertiente legislativa.

Artículo 68
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
2. La circunscripción electoral es el distrito electoral y por cada distrito habrá un único diputado .  Habrá como mínimo un distrito por provincia y en  las poblaciones de Ceuta y Melilla.

3.  Salvo lo dispuesto en el numero anterior, los distritos electorales tendrán como mínimo una población no inferior a 150.000 habitantes.
Propuesta de  sistema electoral, que  además, que no exige reforma constitucional.
Creación de 300 distritos electorales * homogéneos en número de población salvo la obligación de existir como mínimo, un distrito por provincia.
Los otros 50 diputados se elegirían de dos manera alternativas, según os convenza más a) computando todos los votos a nivel nacional y asignando 20 Diputados a la primera formación en número de votos, 15 a la segunda, 10 a la tercera y 5 a la cuarta. O b) en una única lista nacional abierta formada por todos aquellos ciudadanos que hubieran recogido un número igual de firmas a ¿50.000? o ¿el 0.5 %? Del censo electoral.
*Se podría llegar a elevar el número de distritos a 350.

Artículo 99  El Presidente del Gobierno será elegido por sistema mayoritario a doble vuelta en  una única circunscripción nacional.

 
Vertiente ejecutiva.
Artículo 101
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones presidenciales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Habría que modificar todo lo referente a la moción de censura que  irremisiblemente debería dar como resultado, en caso de prosperar ..una nueva convocatoria a elecciones presidenciales.

TÍTULO V

De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Habría que modificar todo lo referente a la moción de censura por motivos tasados (incapacidad, delio…) que  irremisiblemente debería dar como resultado, en caso de prosperar ..una nueva convocatoria a elecciones presidenciales.

Vertiente judicial.

TÍTULO IX

Del Tribunal Constitucional

Articulo único.  Conforme a las leyes se creara una sala de garantías constitucionales en el Tribunal Supremo.
Artículo 122
1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.
3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros, elegidos por oposición y concurso de meritos,  por un período de cinco años.
Artículo 124  4. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Jefe del Estado , a propuesta del Parlamento, oído el Consejo General del Poder Judicial.

Sobre participación Ciudadana:
Artículo 87 .3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia. Una vez cumplidos los requisitos exigidos, la iniciativa popular será obligatoriamente debatida y votada en el Pleno de la Cámara.
Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
4. El proceso de reforma  Constitucional podrá también  comenzar mediante referéndum a iniciativa del 20 % de firmas de ciudadanos inscrito en el censo electoral a nivel nacional.

Sobre el cierre del modelo territorial.
 1.   Artículo 149.
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
3. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas, salvo lo dispuesto en el Art. 150.3 sobre leyes de armonización que será siempre, jerárquicamente superior a toda normativa autonómica, incluidos los propios estatutos de autonomía.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Apatía, melancolía, o ciudadanía? ... titulado por un amigo.


 

Hay momentos en la vida de cada uno de nosotros donde se dan las circunstancias para que se de el “deber ser” pero que  irremediablemente siempre terminan por convertirse en un “no fue”.

Esos momentos son pocos y fugaces y la maldición que pesa sobre ellos es la duda que genera la falta de ilusión o la falta de visión . 

El momento político actual es el del colapso  del sistema parlamentario de partidos y especialmente , del bipartidismo imperfecto. El modelo es incapaz de enfrentarse a la vez a los dos problemas mas poderosos frente a los que nos encontramos y escogiendo solo abordar uno , por el peso del otro lo hace de manera ineficiente.

Los problemas son la crisis económica y el desafío nacionalista. El partido que por turno le toca gobernar ahora (así lo consideramos todos al votarles mayoritariamente) ha optado por enfrentarse a la crisis y adopta medidas en ese único sentido, algunos pueden considerarlas acertadas pero a largo plazo, otros ineficaces  y duras y crueles para quienes las sufren a corto plazo, pero ninguna en el sentido de hacerlas recaer sobre los culpables primeros , las instituciones y su política de dilapidación y desmadre. 

Ante el mas que evidente fracaso del estado autonómico solo se sabe responder desde la estructura actual  con el mantra de que es el sistema que nos ha llevado a las mayores cotas de prosperidad…sin tener en cuenta que es mucho mas que probable que sin tal sistema las cotas a las que habríamos llegado serian mas altas y sin despeñarnos, como nos está ocurriendo ahora mismo.

Lo fían todo al fin de la crisis para recuperar el ritmo habitual  y el pulso de la nación y no se dan cuenta ( o no quieren) de que lo lógico es que  para cuando esto termine , ni el ritmo volverá ser el habitual ni tal vez exista nación a la que tomar el pulso, salvo milagro que lo cure todo.

El futuro próximo son las Europeas que esta vez, si nada cambia,  serán el paradigma de la mayor contradicción que se pueda dar en democracia  ,  apenas habrá participación por la falta de interés cuando lo que se jugara en ellas tendrá mas importancia que nunca…toda la política se dilucidará en ese escenario y será marcada por el resultado… la lucha PP PSOE en plena caída libre , la alianza de los secesionistas para presentar una representación cuanto mas alta mejor en el Parlamento Europeo  , las fuerzas del propio sistema  que pretenden heredar, en ascenso por los votos que pierda el bipartito de la alternancia (IU  y UPyD)  y todo ello con la ciudadanía como mera espectadora.

¿ Por qué? Porque a la falta de mecanismos de participación ciudadana efectiva debemos añadir la falta de interés de esa ciudadanía por buscar esos mecanismos.

¿ Pero si alguien decidiera vencer esa apatía ,  se pueden crear esos mecanismos? Sin duda, solo hace falta voluntad e imaginación y masa critica para ponerlos en practica; vencer la inercia al fatalismo .

Y además está todo inventado, un mecanismo podría ser el de lobby tipo “tea party” , un grupo de ciudadanos que en régimen de Asamblea permanente, plataforma o grupo funcione como laboratorio de propuestas y vivero de personas  dispuestas a ponerlas en practica en la vida política Nacional utilizando incluso a los partidos políticos como lo que realmente deberían haber sido , herramientas al servicio de los Ciudadanos y no lo que son actualmente …un problema para todos.

Hoy es el momento “del ser”…Ciudadanos , como partido, está dando la batalla nacional en Cataluña, existen multitud de partidos de pequeño tamaño con buenas ideas , con buena gente y sin futuro alguno sin un proyecto común y amplio que los englobe… tal vez por que nos empeñamos en dar por bueno que somos los buenos, los unicos buenos .  En el Partido Popular mismo las cosas se mueven  y  los miembros que encarnan Reconversión alzan la voz en defensa de sus derechos y la participación ciudadana.

Y por desgracia será el momento del “no fue” y del desencanto, cuando solo tendríamos que ponernos de acuerdo en cuatro ideas básicas y hablar y discutir sobre ellas, algo similar a esto…

sábado, 5 de octubre de 2013

Y si con eso no es suficiente....ya si acaso....

Mariano Rajoy le ha escrito a Artur Mas.   "A pesar de las discrepancias de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico que garantiza nuestra convivencia". “
 
 
Tener por recibidos los precedentes escritos del procurador Sr Ayuso Morales y estar a lo acordado en la anterior providencia de inadmision de 22 de mayo de 2013.
“ Transcurrido el plazo concedido  al Ministerio Fiscal para recurrir en suplica, única parte que podría recurrir en su condición de defensor de los derechos de los ciudadanos (art. 124. CE), sin haber ejercitado tal facultad, de conformidad con lo previsto en el articulo 50.3 LOTC, procede declarar firme la anterior providencia y decretar el archivo del presente recurso de amparo”
Madrid, dos de Octubre de dos mil trece.
La primera impresión seria …se acabó. Bien, analicemos el texto