miércoles, 17 de diciembre de 2014

REMEMBER ... Para contar a los nietos cuando vengan :) , votacion para delegados I Congreso de UPyD

  1. “Ayer vote, por la tarde, y me quedé hasta la 1 de la madrugada.
    La organización estaba fatalmente estructurada.
    Yo llevé unas (4) plantillas para poder registrar los votos, plantillas que deje a los compañeros (se quedaron, Isabel, paco Maganto y Teodoro)
    Se cerró la votacioón a las 8 como estaba previsto.
    se empezó abriendo las urnas y comprobando que las papeletas tenían menos de 104 nombres.
    a las 21,45 se empezó el recuento.
    Como se vió que era tremendo, se emperazon a contar los votos de dos urnas en dos mesas distintas simultaneamente, en una se puso Soraya y yo en la otra.
    Según una persona decia el nombre se le marcaba su voto, nosotros en mis plantillas ellos en la suya.
    Como se hizo así, solo podían estar lrealizándolo los miembros de las mesas, tanto el marcar el nombre en la plantilla oficial como el decirlo.
    A pesar de ofrecer ayuda no la aceptaron, ya que iba en contra de las normas.
    De la forma en que se hacía, no había mas que un único apunte oficial, no había nadie que contrastase nada salvo nosotros, con los riesgos de errores que se producián (un muchaco de la mesa cantaba un nombre erróneo, se tenia que tachar de la lista oficial (también yo en la mía) se detectó un nombre que se había dicho y no tenía cruz, etc.
    Habían aproximadamente 330 votos en los 3 días en 4 urnas.
    Hasta la 1 no se había contado mas de 1/3 del total de votos.
    LLamaron 3 veces a Javier García Núñez, de la Cosión electoral para que diera soluciones, dijo que se iba a acercar.
    Los presidentes de los otras mesas de fuera de madrid capital iban a llegar con sus votos y se dijo que para acelerar, ellos iban a colaborar en el recuento , ampliando el número de untos en los ¡que se iba a recontar, 2 0 3 mas.
    Mientras tanto como en la mesa de votacion había 5 personas, una de ellas Cristina Muñoz y la otra la presidenta de mesa Ana Belen Francisco, al hacer el recuento de hacía de por grupos de dos personas, una de ellas sobraba, por eso se tomó la determinación de que el quinto, él solo leyera la lista de votación y lo pùntarta en la planilla, sin ningún control.
    Por todo ello, no había posible control, un desastre.
    Opino que se podría impugar sin problemas.
    De todas formas en el recuento que yo iba siguiendo, iban ganando los oficialistas por mayoría.
    Paco Maganto que era de los nuestros el mas destracado, llevaría menos de la mitad de los votos de Mayse o Loyra.
    Remite lo que consideres y a quien creas, seguro que tu tienen mas información respecto de los infiltrados
    Un saludo 
  2. http://plazamoyua.com/2009/10/04/upyd-esos-delegados-provisionales/
Por cierto , tras el recuento de la urna que habían retirado el día anterior (fueron dos días de votaciones) a un lugar seguro , salieron  casi todos mis compañeros menos yo.

sábado, 13 de diciembre de 2014

De hombres , hombrecitos , monicacos y monicaquitos.

En Septiembre de 2011 (*) se celebro el llamado Congreso de la Sociedad Civil… convocado por Mario Conde  (en adelante MC) con un notable éxito de participación ,  yo asistí e incluso presente una propuesta que fue incluida entre las aceptadas (aquella que previamente habíamos tramitado en el Congreso de los Diputados mediante el derecho de petición).
Asistí posteriormente a alguna de las reuniones publica informativas que MC realizó en Madrid.
Juan Espino, que desde el inicio de las acciones preparatorias de aquel Congreso ya participaba del proyecto , me preguntó en Agosto o Septiembre del año pasado , si quería participar en la elaboración del partido que según MC , tras constatar el fracaso de la falta de respuesta a las iniciativas presentadas , no quedaba mas remedio que impulsar.
Ni corto ni perezoso,  como estaba Juan de por medio… me embarco en otra “goleta”.
El documento base ya lo había esbozado Juan ( el grueso del texto le pertenece) , yo aporte  principalmente…la inclusión del Decálogo de las diez medidas mas significativas ( a mi juicio) que se aprobaron en aquel Congreso, la creación de un Comité de Garantías y las normas tendentes a enlazar con los estatutos iniciales que curiosamente se habían presentado mucho antes en el Ministerio ( ¿os suena , verdad?) con un Congreso Fundacional totalmente abierto a la participación  y que deberían concluir en una Asamblea , ya plenamente del partido.
Disposición transitoria primera.
• Los participantes que presenten al Congreso Constituyente su candidatura para  Presidir Sociedad Civil y Democracia, deberán hacer público con carácter previo a la votación,  si hacen suyos, o no, los compromisos políticos o electorales  adquiridos por el Comité Ejecutivo Provisional, para que el voto de los participantes en su elección refrenden su decisión.
Disposición transitoria segunda.
• Una vez aprobados los presentes Estatutos de Sociedad Civil y Democracia, en un periodo no inferior a 1 mes ni superior a 2 meses, se convocará la 1ª Asamblea General del Partido donde serán elegidos los miembros del Consejo de Dirección y la Comisión de Garantías, en sendas listas únicas y abiertas.
• Durante este periodo transitorio, se comisiona al Presidente elegido, de manera excepcional, con el voto mayoritario de los “participantes”  en el Congreso Constituyente y al equipo que éste designe como Comité Ejecutivo del Partido, para la creación de las estructuras territoriales principales y se le faculta para asumir y en su caso delegar, todas las funciones de los órganos no operativos con el límite insalvable de la invariabilidad de estos Estatutos.
• En el primer acto de la Asamblea General el Presidente solicitara la ratificación de su mandato, no computando este periodo transitorio a efectos de las limitaciones temporales incluidas en estos Estatutos. En caso de no ser ratificado, la Asamblea General elegirá un nuevo Presidente.
Disposición final. 
      Con las salvedades incluidas en la disposición transitoria segunda, estos estatutos entran en vigor desde el mismo momento en que sean aprobados en el Congreso Constituyente.

 Con esas premisas sale un texto que no solamente incluye lo anterior sino que incluso permite presentarse a MC como candidato de SCD a las elecciones Gallegas sin haberse celebrado incluso el Congreso Fundacional.
Se celebra el Congreso Fundacional y como no podía ser menos, se elige a MC presidente con el 99% de los votos y se aprueban los Estatutos con el mismo porcentaje. Se comento que la participación estuvo entorno a las dos mil personas.

El siguiente paso es la convocatoria de la I Asamblea que se celebraría a  primeros de Diciembre de 2012.

Con carácter previo a la asamblea se inicia la elección  de un par de territoriales, pese a que la disposiciones transitorias , que pare eso se hubieran podido utilizar ,  permitían el nombramiento provisional de todas  y que hubieran podido evitar todo lo ocurrido posteriormente.

Aquella Asamblea se inicia de manera tormentosa por que en los días previos se ha producido un problema originado por una mala elección del Presidente a la hora de elegir algunos de los miembros de su equipo.
pero la solución sale tras consultar los Estatutos  que facultan al Comité Ejecutivo para aceptar o rechazar afiliaciones (eso si con su consiguiente recurso posterior ante el Comité de Garantías en caso de rechazo) y ya después, mas tranquilos  , se ratifica al Presidente y a su equipo ( donde esta Juan) , se elige el Comité de Garantías y el Consejo Político, donde me presento y soy elegido.

También hubo quejas, que no oculto , sobre que la elección fuera presencial y que no se permitiera voto por delegación y tampoco oculto que se me pregunto por ello y que dije que estimaba que no se podía ejercer el voto por delegación y que salvo que se habilitara un sistema informativo , el voto debía ser presencial.. no se habilitó, pues eso… presencial .

Después se reinicia el proceso de elección de territoriales y surge un problema en Valencia,  alguien según cuentan las crónicas intenta afiliar a irregular a gente para presentarse a las elecciones… y estatutos en la mano , el Comité de Garantías lo impide , no el Presidente, no el Comité Ejecutivo… la solución la aporta el Comité de Garantías, o sea … los estatutos vigentes en ese momento.

 También en otra decisión personal MC , nombra a la personas que actuará como coordinadora en Andalucía y que pasa a ser miembro del Consejo Político.

El 12 Enero el Comité Ejecutivo convoca una reunión en la que estamos invitados los miembros del Consejo Político…en ella se nos informa que , dado los problemas en las elecciones territoriales y ante la imposibilidad de convocar al Consejo de Dirección por , palabras del Presidente, falta de quórum,  ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria en la que se presentaran unos nuevos estatutos y a cuya elaboración se me invita expresamente…se abre turnos de palabras y tras dos iniciales especialmente bochornosas ( en una se dijo que lo que el líder diga es ley y en la siguiente, que el líder esta en una cuarta dimensión…) intervengo y expongo :

a)    Que la metedura de pata en la elección de cargos había sido de MC y que se habían solucionado con los Estatutos.

b)    Que el problema de Valencia , se había solucionado con los estatutos.


c)     Que la posibilidad de reformar los fallos de los estatutos se encontraban  en los propios estatutos, ergo los problemas no eran de estatutos sino de decisiones personales, pero que se modificara lo que hubiera que modificar para hacerlos operativos.

Aun así, se me reitera la invitación , acudo a la reunión … veo lo que hay , no me gusta y contrario a lo que siempre he defendido … y por pura coherencia, dimito de mi cargo. 

Por cierto , he preguntado públicamente   y no se me ha contestado ¿Por qué no se ha extendido el mismo sistema de la elección de la persona encargada para Andalucía  al resto de las Coordinadoras?
Posibles respuestas:
a)    Porque no puede (luego tampoco se podía con ella).
b)    Porque se quiere pero no se sabe como (podían haberlo preguntado ¿no?)
c)     Porque da igual que se pueda no … lo que se quiere es, …seguimos:

Se convoca Asamblea Extraordinaria para el día 9 de Marzo pasado, decido no participar en la elaboración de enmiendas porque ya conozco el percal y se lo que va ha pasar, aunque no prohíbo que un pequeño grupo de herejes me incluya en los correos.

Se asumen algunas de las enmiendas presentadas y el texto resultante me parece medianamente aceptable para quien pensara quedarse, si se acepta una de las enmiendas que limita este periodo a uno transitorio de dos años e incluso con una transaccional propuesta por la Ejecutiva que supedita su aceptación a que no existen motivo graves que obliguen a suspender una elección.

Acudo a la citada Asamblea General Extraordinario del sábado pasado , día 9 de Marzo de su desarrollo y contenido prefiero os puede servir los siguientes enlaces en el blog de Juan Espino.
y

Se aprueban ( o no según se mire, en cualquier caso yo no lo discuto) con una , según reza en la pagina Web,  “aplastante mayoría” , la cosa quedo  en unos doscientos votos (contando el voto por correo) a favor contra diez o doce en contra…de un total , según dicen de unos 680  afiliados , o sea una aplastante mayoría de entorno al 29% de los votos .

Tras ver lo que hay, no me gusta, y pido mi baja como afiliado, y lo hago intentando ser lo mas correcto posible, sobre todo con alguien que me cae bien,  y de la misma manera me responde, pero tras ello me encuentro con la versión oficial,


Y solo por ello contesto .

* Si alguna fecha no coincide lo será por poco , la memoria no da para tanto.