¿ Una
hipótesis absurd@?. (Prologo)
“Una vez muerto Santiago, los siete discípulos que
había llevado consigo cuando estuvo en España robaron por la noche el cuerpo
que Herodes prohibió enterrar y dejó expuesto a las aves, perros y alimañas.
Ocultamente lo llevaron hasta el puerto de Jaffa donde milagrosamente
encontraron una nave sin remeros ni piloto, pero con todo lo necesario para una
larga travesía. Ayudados por un viento favorable y sin escollos ni tempestad
arriban a Iria Flavia —hoy Padrón— cerca de Finisterre. Con esto cumplen el
deseo que les había encargado el propio Santiago previendo el acontecimiento de
su muerte.”
Sobre los restos que se conservan
bajo la catedral de Compostela jamás se han realizado pruebas científicas, y la
autenticidad de los mismos ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, entre
otros, por el historiador católico Claudio Sánchez Albornoz:
“...pese a todos los esfuerzos
de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor
de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia
remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la
conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho
siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI
surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago
en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.”
C. Sánchez Albornoz: "En
los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71.
Enrique Alarcón, profesor de Filosofía y
Letras de la Universidad de Navarra, anunció ayer que ha descubierto una
inscripción del siglo I con el nombre hebreo "Jacob", equivalente a
"Santiago", en el sepulcro del Apóstol en Compostela, un hallazgo
que, a su juicio, "confirma la tradición" que sitúa al Apóstol en
tierras hispánicas y su enterramiento en el templo.
En un comunicado, el profesor explica que "Jacob" aparece entrelazado con la palabra griega "mártyr" –que significa "testigo"–, en una inscripción hallada por el profesor Isidoro Millán en la tumba de Atanasio, uno de los dos discípulos –junto a Teodoro– que, según la tradición, acompañaban a Santiago el Mayor.
En un comunicado, el profesor explica que "Jacob" aparece entrelazado con la palabra griega "mártyr" –que significa "testigo"–, en una inscripción hallada por el profesor Isidoro Millán en la tumba de Atanasio, uno de los dos discípulos –junto a Teodoro– que, según la tradición, acompañaban a Santiago el Mayor.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/06/25/profesor-navarro-descubre-nombre-hebreo-jacob-tumba-santiago/557577.html
Como
comento alguien en Plazamoyua, en la actualidad
todo el mundo cree saber de todo y cualquiera con un ordenador puede
establecer una hipótesis por muy absurda que sea..
Pues bien ,
he aquí uno que siguiendo ese consejo os ofrece una hipótesis para que valoréis
si es absurda o no .
¿ Una
hipótesis absurd@?. El Hermano de Jesús (I)
ANNO DOMINI LXII .
Es
asesinado el Obispo de Jerusalén, Santiago ¿ el Justo o el Menor? En cualquier
caso , de quien no se trata es de Santiago el Mayor , pues este muere en Judea
por orden de Herodes Agripa sobre el año 43.
Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a
perseguir a algunos de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el
hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar
también a Pedro.
Hechos 12:1-3
Una teoría basada en una lectura , que a mi
entender resulta muy coherente de los
escritos, descarta de que se trate de El Menor
, sino que el Obispo de Jerusalén
Santiago el Justo, no solo no es uno de
los doce sino que se trata directamente de un hermano de Cristo.
Mateo nos dice que hay dos apóstoles llamados
Santiago (Jacobo) y ninguno de ellos es hermano de Jesús:
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero
Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su
hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo,
Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que
también le entregó
Mateo
10:2-4
Lucas nos confirma lo mismo, el primero sería
llamado Santiago el Mayor y el segundo como Santiago el Menor.
Simón, a
quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y
Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas
hermano de Jacobo,
Lucas 6, 14-16
Marcos nos
dice:
A Simón, a
quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo, hijo de Zebedeo, a Juan hermano de
Jacobo, a quienes puso por sobrenombre Boanerges, que es, Hijos del trueno; a
Andrés, a Felipe, a Bartolomé, a Mateo, a Tomás, a Jacobo, hijo de Alfeo, a
Tadeo, a Simón el cananita, y a Judas Iscariote, el que le entregó.
Marcos 3:16-19
Sabiendo que hay dos apóstoles llamados
"Santiago" y que ninguno es hermano de Jesús, recurrimos a Marcos el
cual nos hace ver la diferencia entre los dos apóstoles llamados
"Santiago" y de "Santiago el Justo".
Cuando Jesús aún no principiaba su ministerio,
era carpintero como su padre, y fue reconocido por las personas donde había
crecido y vivido hasta los 30 años. Por esta razón no creían que El fuera el
tan anhelado Cristo que esperaban, sino más bien pensaban que sólo era uno más
de ellos:
¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano
de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros
sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Marcos 6:3
Pablo de Tarso le llama Santiago el hermano del
Señor.
Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para
ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los
apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Gálatas 1:18-19
Algunos expertos (aunque
polémicos) como Roberta Eisenman
sostienen que de los rollos del Mar Muerto se puede sacar la conclusión de que
el hermano de Jesús , que el identifica con Santiago el Menor , pertenecía los
autores de Qumram.
Y por ultimo una fuente presumiblemente
independiente Flavio Josefo cita su martirio…
Ananías era un saduceo sin alma. Convocó
astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había
fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el
sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y a
algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que
fueran apedreados.
(Antigüedades judías, 20.9.1)
ANNO DOMINI LXX
En el año 70, Tito Flavio Sabino Vespasiano TITO,
arrasa Jerusalén, destruye el templo, los judíos son dispersados o hechos
cautivos, los judeocristianos no debieron correr mejor suerte:
LOS NAZARENOS
Serían,
por lo que sabemos, los descendientes directos de la iglesia judía de
Jerusalén, que huyeron de la ciudad para refugiarse en Pella (al oriente del
Jordán) recordando las profecías de Jesús cuando Tito, el futuro emperador
romano, cercó la ciudad en el año 70. Sabemos por los escritores de la época
que estos judíos eran fieles a las tradiciones de su Pueblo pero que se
mantenían a juicio de los mismos escritores, en la ortodoxia Cristológica
(Divinidad de Jesús, etc.). Estos judíos consideraban el original -escrito en
caracteres hebreos pero en lengua Aramea- del Evangelio de Mateo "su Evangelio". Hay quien
considera que el perdido y misterioso "Evangelio de los Hebreos" que
cita Jerónimo el traductor de la Biblia del siglo IV y del que hablaremos más
tarde es una ampliación o refundición del Mateo canónico. Jerónimo nos dice en
varias ocasiones que estos judíos usaban ese "Evangelio de los
Hebreos" del que nos han llegado algunos fragmentos. Por eso los
escritores paleocristianos que conocían dicho "Evangelio" no lo
consideran herético, aunque tampoco lo añaden a los canónicos.
Fuentes
http://octaviofreee.blogspot.com.es/2012/05/tuvo-hermanos-jesus.html
Continuara....La Conexión Nestoriana (II)
¡¡¡Bravo Valiente!!!
ResponderEliminarCorcho Octavio, no sabía que compartíamos interés en las Escrituras. Lo tendré que volver a releer, sigo sin saber cual es la hipótesis....
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