ANNO DOMINI DCCL
Los cristianos
Nestorianos , tras el Concilio de Efeso son obligados a abandonar el Imperio
Romano y se refugian en el Imperio Persa Sasanida, que en tiempos de su mayor expansión
se extendía desde Turquía y Sira a los confines de Persia pasando por
Babilonia.
El imperio Sasanida
desaparece ante las acometidas de los musulmanes, los nestorianos los reciben
bien.
“La invasión musulmana
del 637 fue una liberación para los cristianos de Persia, nestorianos desde el
concilio de Seleucia-Ctesifonte, del 486. Los nestorianos, sirios de origen y
de lengua, eran arameos. Tenían, por tanto, más puntos de contacto con los
árabes semitas que con los iránicos que hablaban persa antiguo y practicaban
como religión oficial el zoroastrismo. El monoteísmo árabe era también un punto
de contacto con los nestorianos.”
Como cualquier minoría , las vicisitudes por las que pasan
dependen de la postura que hacia ellos toma la mayoría, mientras que les son útiles
y no suponen una amenaza ,los cristianos Nestorianos prosperan y ocupan puestos
de relevancia,
“…debidos en gran parte a la diferencia de
trato dado por los gobernadores árabes a los cristianos de sus respectivas
regiones; pero se pudo llegar a una unidad más perfecta cuando el califato se
trasladó de Medina a Damasco, y el katholikós tuvo acceso a la corte califal.
Por su parte, la administración estatal exigió bien pronto la colaboración de
los cristianos, más cultos e instruidos que los hijos del desierto. La corte se
llenó de nestorianos: médicos, astrónomos, filósofos, especialmente durante los
califatos de Al-Manzor y del famosísimo Harum al-Rasid.
Cuando la minoría
crece demasiado en influencia , surgen los problemas.
Durante su reinado, Al-Mutawakkil se entrevistó con el famoso teólogo bizantino Cirilo, que llegó con la intención de reforzar los lazos diplomáticos entre el Imperio y el Califato, enviado por el emperador bizantino Miguel III.
Algunos grupos minoritarios, como los cristianos nestorianos y los judíos resultaron peor parados. En un decreto de 850 el califa mandó que los cristianos y otros ahl al-dhimma (أهل الذمة) vistiesen ropas de cierto color y llevasen ciertas marcas de identificación.
Huelga decir , con la
historia reciente de Europa, lo que eso puede llegar a significar.
En el año 750
ocurre un suceso que trastoca toda esta historia y que podría rellenar
ese hueco que el historiados Sánchez de Albornoz define como “ Un silencio de
mas de seis siglos”, los Abasís derrotan a los Omeyas, y estos últimos buscan
refugio en Al Andalus.
Cerrada la vía de
Constantinopla, ( recordemos que los bizantinos consideraban herejes a los
nestorianos), surgen aquí dos opciones
que impulsaran a los nestorianos hacia la península ibérica..
La primera es que no resulta
descabellado pensar algunos miembros de
esta secta, sobre todo los mas próximos
a los dirigentes Omeyas , se trasladaran con estos (y sus reliquias mas preciadas) a Al Andalus en su huida.
Existe también una
segunda, aún mas sugerente. Los
nestorianos bajo Timoteo I , desarrollaron una muy intensa actividad misionera,
llegando a China por Oriente.
“El apogeo de la influencia nestoriana tiene
lugar bajo este último, gracias a una personalidad excepcional, el katholikós
Timoteo 1 (780-823). Éste trasladó su sede a Bagdad, que desde el 762 era la
nueva residencia califal, y supo manejar al califa, aunque tuvo que ceder a
veces a sus caprichos para no perder su favor.
Bajo Timoteo I, la iglesia nestoriana conoció una extraordinaria expansión misionera. Ya en épocas anteriores habían llegado hasta la India (v. MALABAR, IGLESIA), y hasta las más apartadas regiones de China. En 1625 fue casualmente descubierta en Si-gaan-fu una estela nestoriana erigida en 781”
Bajo Timoteo I, la iglesia nestoriana conoció una extraordinaria expansión misionera. Ya en épocas anteriores habían llegado hasta la India (v. MALABAR, IGLESIA), y hasta las más apartadas regiones de China. En 1625 fue casualmente descubierta en Si-gaan-fu una estela nestoriana erigida en 781”
A Oriente…¿pero por qué no a Occidente?
Timoteo I hace mención al descubrimiento
de lo que se conoce como el “Documento de Damasco” que los expertos relacionan con los
documentos descubiertos posteriormente en Qumrám , en el mar muerto.
Fuentes:
ANNO DOMINI DCCCXIII
¿Hubo presencia
nestoriana en Al Andalus?. En primer recordar la constante presencia Siria de
todo lo especulado hasta ahora.
Segundo, indicar que en el 743 , en AL ANDALUS , se produce
una revolución berebere que obliga los dirigentes musulmanes a pedir ayuda . En
el ejercito que viene en socorro la vanguardia la forman…” unos 7.000 soldados
de los "chunds" sirios, al mando Balch
ibn Bishr al-Qushayrí, sobrino de Kultum.”.
Pero es que además , en España el nestorianismo
se conoce como Adopcionismo.
El origen de este Hispanicus error, como se le llamó, es oscuro.
El nestorianismo había sido decididamente una herejía oriental y sorprende ver
un brote en la parte más alejada de la Iglesia occidental y tanto tiempo
después de que la herejía paterna había sido ya enterrada en su país natal,
aunque conviene notar que el adopcionismo comenzó en la parte de España donde
el islamismo dominaba y donde la colonia nestoriana había encontrado refugio
durante años La influencia combinada de Nestorianismo e Islamismo había sin
duda adormecido el sentido católico de Elipando. …. Este rebrote de
Nestorianismo levantó una tormenta de protestas entre los católicos, dirigidos
por Beato, abad de Liébana y por Eterio, obispo de Osma. Para mantener su
posición, Elipando logró atraerse a Félix de Urgel, conocido por su sapiencia y
versatilidad de mente que entró sin pensárselo dos veces en la controversia,
demostrando ser un fuerte aliado de Elipando
El adopcionismo fue
condenado en el Concilio de Frankfurt del 794.
Ahora , ya estamos en
Al ANDALUS, cualquier explicación se puede dar a la llegada de las reliquias a Galicia, ya sea por tierra o por mar, y cualquier explicación se puede dar
a la aparición de la tumba del Santo, desde la propagandistica a la milagrosa.
Al ver las imágenes
del video del Canal Odisea (especialmente a partir del minuto 39) se me ocurre
la siguiente idea sobre el descubrimiento de la tumba… Compostela significa campo de la
estrella, Campus Stella … según el
video que adjunto como enlace, muchos de
los sarcófagos hallados en un cementerio judío del siglo I (a partir del minuto
39) tienen tallada en piedra una estrella;,
a la vista del sarcófago del mártir, su descubridor bien pudo designar
el punto donde se encontraba “el campo
(santo) de las estrellas”.
¿ Una
hipótesis absurd@? CONCLUSIÓN.
Ahora , Dan Brown.
…vas y la cascas.
Octavio
ResponderEliminarTe voy a poner lo mismo aquí y en PM, que hoy tengo muchísimo trabajo, y pocos descansos , y además cortos:
Lo de los hermanos de Jesús: He ido a uno de los pocos libros sobre esos temas que conservo desde mi juventud
"Jesus en son temps" de Daniel Rops (de l'Académie Française.
Y dice sobre el tema:
Que la Iglesia enseña la virginidad de María antes del parto, en el parto, y después del parto".
Que cuando se les pierde el niño en el templo
, se ve muy bien que es hijo único.
Que en la cruz, Jesus moribundo confió su madre a Juan, y dijo a María, he aquí a tu hijo, y que si hubiera tenido otros siete, no hubiera sido lógico.
Que en la anunciación, María dice ¿ como es posible, si no conozco varón?, y que se desprende de ello su deseo de no renunciar a la virginidad.
Y que respecto a la frase : Hermanos del Señor, en arameo , aha, y en hebreo, ah , significan al mismo tiempo hermano, hermanastro, primo, o incluso pariente próximo.
Y que nada puede poner en duda la virginidad perpétua de María
En cuanto a Compostela
Me parece muy lógico que esté enterrado allí Prisciliano, puesto que fue donde predicó, y puesto que, después de que le cortasen la cabeza por hereje, ( como en el 400 ), sus discípulos se llevaron sus restos para enterrarlos, según la leyenda, en el lugar de su prédica, fundando así, pero sin publicidad, el camino.
Y que luego, con la conquista, vinieran los Nestorianos, o Nazarenos, o como se llamasen, con sus propias reliquias, las de Santiago el Justo, el primer obispo de Jerusalem ( fuera o no fuera hermano de sangre de Jesús, pero sí jefe de la Iglesia Cristiano-Judía ). Y que lo enterrasen junto a los restos de Prisciliano con discípulos y todo.
Y que el descubrimiento oficial del Campo de la Estrella, y la inauguración oficial del Camino de Santiago, una peregrinación "sincrética"(creo que se dice así), empezase entonces. En el mejor momento para reunificar la cristiandad contra el Islam...
A mí no me chocaría nada que estuvieran todos en Santiago; Prisciliano, el que predicó allí, sus discípulos, pero también Santiago el Justo, o el menor, ( herman, primo, o lo que fuera, de Jesús ) y cuyos restos hubieran llevado mucho más tarde sus seguidores, declarados herejes para entonces ( tan herejes como Prisciliano y sus seguidores)...
ResponderEliminarY que se hubieran mezclado las tradiciones, que la Iglesia Oficial hubiera dicho lo de Santiago el Mayor, Apóstol en Galicia, y lo de la barca de piedra, y todo lo demás, para que la reunificación de la cristiandad y el rechazo al Islam, no fueran a cargo de herejes...
Atisbos de nestorianismo. -Carta de vital y Constancio.
EliminarNo estaba sólo en la persecución vandálica el peligro para los cristianos de la Bética y Cartaginense. Por los años de 439, dos presbíteros españoles, Vital y Constancio (otros leen Tonancio), decían en una carta a San Capreolo, obispo de Cartago: «Algunos hay aquí que sostienen Deum innascibilem esse. En su opinión, nació de María Virgen el hombre y luego Dios habitó en él. Nosotros, humildes siervos suyos, resistimos tal afirmación por parecernos contraria a las Sagradas Escrituras. Rogámoste que ilustres nuestra pequeñez enseñándonos lo que en este punto tiene por verdad la Iglesia católica» (308). Modesta era la [226] súplica de Vital y Constancio, y acompañábanla oportunos textos de la Biblia, indicio seguro de la buena instrucción dogmática de los autores. Así es que San Capreolo, recibida la carta por medio de Numiniano, apresuróse a responderles en la epístola De una vera Dei et hominis persona contra recens damnatam haeresim Nestorii (309).
El error de las dos personas en Cristo era resabio de las sectas gnósticas, que distinguían el eón, logos o verbo del hombre Jesús. En España podía haber nacido del priscilianismo; pero quien diera nombre y nueva forma a aquella herejía en las regiones orientales había sido el patriarca de Constantinopla Nestorio....
Contra la herejía de Nestorio se levantaron San Cirilo de Alejandría, en el libra De recta fide ad Theodosium (312), y más tarde el papa Gelasio en el De duabus naturis in una persona. En cambio, se dejó seducir el gran Teodoreto. El concilio Efesino, reunido en 431, anatematizó a los que llamaban a Cristo [227] teóforo, el que lleva a Dios, y fijó en términos precisos la acepción del católico. vocablo teotocos: «No porque la naturaleza divina tomase principio de la Virgen ni porque fuese necesario que el Verbo naciera segunda vez, lo cual sería vana y ridícula creencia, puesto que el Logos es anterior a todos los siglos y coeterno con el Padre, sino porque para nuestra salvación unió a sí la naturaleza humana y procedió de mujer. No nació primero de María el Cristo-hombre y luego habitó en él el Verbo, sino que en las mismas virginales entrañas se hizo carne» (313).
Condenado Nestorio y depuesto, no murió la doctrina de aquel heresiarca. Refugiáronse sus sectarios en Persia y Mesopotamia, extendiéndose luego hasta la India, en cuyas regiones existen hoy mismo o han existido, aunque en pequeño número, hasta tiempos muy recientes, con el nombre de cristianos de Santo Tomás. En 1599 se reunieron muchos de ellos a la Iglesia latina, conservando la comunión bajo las dos especies y el matrimonio de los sacerdotes. Los del Asia otomana permanecen separados de latinos y griegos, aunque unidos a los jacobitas y otras sectas, con dos patriarcas propios. No hay herejía de más larga duración en los anales de la Iglesia.
Tornemos a España. Carecían Vital y Constancio de toda noticia del concilio Efesino y de la herejía de Nestorio cuando dirigieron su consulta a San Capreolo, por lo cual merecen, doble alabanza su celo y clara inteligencia de las cuestiones teológicas. El obispo de Cartago, en la respuesta, les informa de lo acaecido en Oriente, les exhorta a perseverar en la fe y combatir toda prevaricación y reúne los pasajes del Testamento Nuevo que confirman la unidad de personas en Cristo.
En el siglo VIII veremos retoñar la doctrina nestoriana con el nombre de adopcionismo y, amparada por Félix de Urgel y Elipando de Toledo, poner en grave conflicto la Iglesia española.
Dr. D. Marcelino Menéndez Pelayo.(1856-1912)
"En España podía haber nacido del priscilianismo; pero quien diera nombre y nueva forma a aquella herejía en las regiones orientales había sido el patriarca de Constantinopla Nestorio...."
ResponderEliminarJusto: en España, Prisciliano, en Oriente, Nestorio.
Todos herejes.
Y al principio de la Reconquista, descubren el Campus Stellae, ( ¿con los restos de todos, traídos unos antes y otros en tiempos de los Omeyas? ), y se funda oficialmente el Camino de Santiago.
Muy plausible.
Ahora lo que haría falta es datar TODOS los restos de todas las tumbas, a ver si coincidían con unas fechas, con otras, o con ambas, mirar a ver si alguno de los cadáveres había sido decapitado (a Prisciliano le cortaron la cabeza), etc. Y luego estudiar la inscripción esa recién encontrada.
Y a ver que resultados daba todo.
Y ya puestos, buscar la famosa barca de piedra de la leyenda.
Porque arriba del Monte Ararat, han aparecido los restos de un barco encallado, que dicen muchos estudiosos que son del Arca de Noé, bastante más antigua...