jueves, 20 de diciembre de 2012

SCD... guia resumen.

Leyendas.
Primero = fines incluidos en el punto 1.3 de los Estatutos.
1 = propuestas incluidas en el punto 1.3 de los Estatutos.
1ª = Medidas incluidas en la ponencia politica.


Fines y objetivos de SCD.

•  Primero. Defensa del liberalismo político, del Estado aconfesional y de la visión social del Humanismo cristiano.

•  Segundo. Promover los valores de la convivencia democrática, el libre pensamiento y el pluralismo político y social.

• Quinto. Caminar hacia una cohesión social más justa.

• 24ª Modificación del sistema financiero para restablecer la función social del crédito y la financiación de la economía real.
• 29ª Se revisará el sistema de pensiones para garantizar una retribuciones dignas al máximo posible para todos los ciudadanos españoles.
• 31ª Incremento del presupuesto de I+D+I y fomento de los clusters (grupos de empresas) españoles
• 32ª Los presupuestos del Estado en su conjunto, tenderán a déficit 0. Esto es, equilibrio entre ingresos y gastos, salvo circunstancias excepcionales, donde no podrá superar el 0,5%.
• 16ª Apuesta por una Europa de los ciudadanos y no de los gobiernos y mercados.
• 6ª Desarrollo de las "ciudades inteligentes" e implementación de la Agenda 21 local (desarrollo sostenible)
• Sexto. Que la dignidad de la persona, el bien común y la ejemplaridad sean el eje y fundamento de todo proyecto político, social, económico y cultural.

• Séptimo. Apoyar y proteger a la familia como fundamento de la sociedad e institución básica para el desarrollo del individuo.

• 4ª Defensa de la Nación española, de sus instituciones y sus símbolos.
• 7ª El derecho de los ciudadanos a exigir el uso del idioma castellano en cualquier parte de la Nación española, con respeto y protección a las lenguas cooficiales





Desde la participación ciudadana.
• Tercero. Recuperar al individuo como eje central de todas las acciones sociales.

• Cuarto. Conseguir que la sociedad civil tenga el protagonismo y los derechos que le corresponden, y la democracia sea, cada vez más, una democracia de ciudadanos.

4.- Instar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales, para que implemente herramientas digitales de democracia participativa y deliberativa.

• 5ª  El pleno ejercicio de los españoles de la soberanía nacional. Entre otras medidas se establecerá un auténtico sistema de reconocimiento de la iniciativa legislativa popular, así como la utilización de las herramientas digitales actualmente disponibles, que permita a la Sociedad Civil participar en los asuntos de interés público.

• Noveno. Formalizar un cauce para que las plataformas ciudadanas, tengan acceso a los órganos de poder del Estado.

3.- Reforma del Sistema Electoral Español, en orden a consagrar, incluso constitucionalmente, el principio democrático de “un hombre, un voto y con el mismo peso político”, arbitrando un sistema para que cada electo responda directa y personalmente de sus decisiones políticas ante sus electores, al margen de cual sea el partido político que lo nomine. Establecer por ley la limitación de mandato.

• 9ª Una nueva ley electoral con posibilidad de revocación de cargos por parte de los electores durante toda a legislatura.

 
Desde la regeneracion del sistema.

Medidas regeneradoras  de la clase política mediante.

8.- Eliminación de cualquier estatuto jurídico privilegiado para la clase política. Responsabilidad civil y/o penal, para todas aquellas personas que gestionen irresponsablemente, o irregularmente, fondos públicos.

• 20ª Se configurará el estatuto de los cargos públicos, para suprimir los que sean innecesarios, para regular sus remuneraciones, medios materiales y límites de gastos.

• 21ª Fin del estatuto privilegiado y protegido de la clase política y limitación temporal de los cargos públicos.

• 19ª Se instituye la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de los candidatos a los órganos e instituciones del Estado, para proceder a un examen de idoneidad, profesionalidad e independencia.

• 22ª Responsabilidad civil y/o penal para las personas que gestionen irresponsablemente o irregularmente recursos públicos.

Control sobre las instituciones y las  organizaciones sociales.

• 17ª Los ciudadanos podrán acceder y conocer sin restricción toda la información relativa a la actividad económica y financiera, con capacidad para el control de ingresos y gastos del Gobierno, Administraciones Públicas, Entidades Locales y Regionales y demás organismos y fundaciones, cuales quiera que sea su naturaleza, y que perciban recursos públicos

7.- Reforma del sistema de financiación de las elecciones, estableciendo límites a los gastos electorales, perfeccionando el sistema de control por parte del Tribunal de Cuentas.

• 10ª Eliminación progresiva hasta su supresión de la financiación de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y todo tipo de fundaciones vinculadas a sus fines. En todo caso, con la obligación de unos y otros de someterse de forma permanente a la auditoría del Tribunal de Cuentas.

9.- Eliminación de la financiación publica de los partidos políticos, sindicatos, patronales, fundaciones de partidos y ONGes de dudoso servicio a la sociedad.

• 15ª Desaparición o limitación de aquellos órganos inútiles o excesivos para los ciudadanos con el fin de evitar los gastos que implica su mantenimiento.

• 18ª Creación de un cuerpo único de interventores para todo el territorio, con auditoría pública al menos cada tres años.

Medidas regeneradoras  sobre el poder judicial.
• 11ª La elección de jueces y magistrados para formar parte del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo se realizará únicamente entre el cuerpo judicial, no interviniendo en ningún momento el Parlamento.

• 25ª Se regulará el acceso a la carrera judicial. La organización interna y la promoción de jueces y magistrados. En particular, de jueces de instancias superiores para garantizar la absoluta independencia del poder político.

• 26ª Los jueces y magistrados que accedan a la política, no podrán volver a la carrera en el plazo de 5 años, regresando al escalafón en la situación en que se encontraban antes de acceder a la política.

• 28ª Los delitos de prevaricación cometidos por jueces y fiscales se juzgarán por Jurado Popular y conllevarán penas de privación de libertad.

Medida regeneradora de los medios comunicación.

• 23ª Acción ciudadana efectiva para evitar injerencias de la clase política en los medios de comunicación, con eliminación de las subvenciones a televisiones de ámbito territorial inferior al Estado.

Mediante la reforma constitucional

Se propugna una Reforma Constitucional o un nuevo modelo que incida en dos aspectos básicos…
Sobre la participación ciudadana.

• Octavo. Fomentar y estimular la participación de los ciudadanos en la política, propugnando mecanismos de democracia semi-directa (referendo, derogación e iniciativa legislativa popular).

1.- Reforma constitucional que reconozca y potencie la Iniciativa Legislativa Popular
(ILP), con reducción del número de firmas acreditadas necesarias; extensión de la
ILP a materias propias de ley orgánica y de reforma constitucional; simplificación del
procedimiento de presentación y de tramitación parlamentaria de la ILP; y finalmente,
reconocer la ILP revocatoria de leyes aprobadas por el Parlamento.

2.- Nueva Ley del Referéndum Popular, tanto consultivo como vinculante, ampliando las materias que puedan ser objeto del mismo, modificando las mayorías necesarias para su convocatoria y su aprobación.

3.- Reforma del Sistema Electoral Español, en orden a consagrar, incluso constitucionalmente, el principio democrático de “un hombre, un voto y con el mismo peso político”, arbitrando un sistema para que cada electo responda directa y personalmente de sus decisiones políticas ante sus electores, al margen de cual sea el partido político que lo nomine. Establecer por ley la limitación de mandato.convocatoria y su aprobación.

Sobre la separación de poderes.

5.- Reforma constitucional de los sistemas de elección del TC y del CGPJ para hacer efectivos los principios de independencia judicial y separación efectiva de poderes.

• 13ª Desaparición del Tribunal Constitucional de forma que el recurso de amparo se sustancie ante la Sala de Garantías del Tribunal Supremo en la que se tomen las medidas necesarias que eviten su politización. Los conflictos que puedan plantearse entre el Estado y las entidades territoriales se resolverán por la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo.

6.- Reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, en todos los aspectos que limitan su independencia.

• 27ª El Fiscal General del Estado será elegido por el Congreso de los Diputados por una mayoría cualificada.

• 12ª Desaparición del Ministerio de Justicia. El CGPJ asumirá sus competencias.

• 14ª Supresión del Senado. Las Cortes Generales pasarán a tener una sola Cámara: Congreso de los Diputados.

Sobre el modelo territorial y competencias.

10.- Transformar el actual Estado de las Autonomías y en general, crear una organización territorial del Estado eficiente y susceptible de ser costeada.

• 2ª Se someterá a referéndum del pueblo español la forma y la configuración territorial del Estado.

• 3ª Ese modelo territorial que se someterá a referéndum establecerá una lista de competencias exclusivas e indelegables del Estado.

• 30ª Se procederá a revisar el actual sistema público de enseñanza en todos los niveles educativos, que se basará en el merito y los valores del humanismo. El Estado asumirá las competencias básicas en materia educativa en todos los niveles. En el ámbito de la educación superior es necesario fusionar campus, y otras medidas para una mayor eficiencia.

• 1ª En el modelo que propone Sociedad Civil y Democracia, SCD, la revisión constitucional requerirá la aprobación por mayoría de 2/3 del Congreso de los Diputados y quedará sometida a referéndum del pueblo español para su aprobación, con una participación de, al menos, el 50% del censo nacional.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.