martes, 10 de abril de 2012

Un saludo a todos


Una Convención Democrática  por la Republica

CDR III

No se me asusten,  el titulo es para llamar la atención, pero nada mas lejos de mi intención que hacer un llamamiento para resucitar un trasunto  de  la II Republica.

El color de la bandera de mi país es rojigualda y el himno la marcha real, bien podrían ser el himno de Riego y la tricolor, y no me sentiría a disgusto, de hecho lo fueron en mi interior desde la adolescencia hasta mi jura de bandera… lo que ocurre es que si juro o prometo  no lo suelo hacer en falso y suelo cumplir las promesas… y sobre todo,   porque las marchas, himnos y colorines son eso,  marchas, himnos y  colorines.

Por lo tanto, las disputas sobre músicas y colores las dejaría para quienes su idea de Republica es eso, confrontación guerracivilista  de símbolos y banderas,  tipo IU, manifa o mitin sociata.

Lo que pretendo es debatir sobre cual podría ser el mejor acuerdo (convención) mayoritario (democrático) para un gobierno sometido a la leyes (republica). De lo que se trata es discutir sobre cuales son los fundamentos de un Estado realmente digno de ser considerado  Res Publicae.

Son malos tiempos para la lirica política estos que corren, es evidente que nuestro principal problema son cinco millones (in crescendo) de trabajadores en el paro, de  pequeñas empresas y autónomos  cerradas, de ejecuciones hipotecarias  y lo que es peor, de la ausencia de futuro (salvo para  golfos aprovechados pescando en rio revuelto),   lo que  hay a raudales no es indignación, es una mezcla de desilusión e impotencia.

Estamos en un momento en que la sociedad se encuentra aquejada de una suerte de depresión colectiva  que nos alcanza a todos.   Pero nadie me quita de la cabeza que ha sido el sistema en el que moramos el que ha creado las condiciones para que la crisis tenga efectos tan devastadores, es el sistema el que provocado la inmunodeficiencia de nuestro cuerpo social y es el sistema actual el que carece de anticuerpos para afrontar la enfermedad.

¿La discusión sobre el origen del mal y  de las instituciones que podrían atajarlo  y la  posterior  búsqueda de los métodos para implementarlas  no seria una forma de conseguir recobrar la ilusión y la esperanza, o al menos un intento en la dirección correcta?

Si no queréis que esto sea un ejercicio colectivo allá vosotros,  a mi esto me sirve para  dejar el lamento sobre la realidad cotidiana, y como la fe en la oración para los esclavos que les hacia mas llevadero el latigazo en la espalda,  pienso dedicarle tiempo a la cosa , entre otros motivos porque  cada vez veo  mayor intensidad en  los problemas y mas acuciante , la necesidad de buscar y proponer soluciones, aunque solo sean a nivel teorico , aunque al final solo sea un divertimento.

Comencemos  por tanto diagnosticando cual es origen de la enfermedad. Para mi, el problema principal es el de la falta de una autentica separación de poderes derivada del dominio de las cúpulas de los partidos sobre los mecanismo de participación representativa  … en roman paladino, son las cúpulas de los partidos los que designan a los miembros del parlamento ,no los ciudadanos ,  y por mor del sistema parlamentario  y una  Constitución deficiente en ese apartado ,  son  esos  digitomiembros del Congreso  los que formalmente eligen al ejecutivo y al legislativo ergo, son un reducido miembro de personas los que dirigen el cotarro.

La solución pasa, desde mi punto de vista, por potenciar las vías de participación  Ciudadana  directa  (incluida en la medida de lo posible,  la concurrencia en igualdad de condiciones a las elecciones a los órganos legislativos), la elección directa de los órganos ejecutivos  y la configuración de un sistema del poder judicial al margen de la mayorías parlamentarias…

¿Podemos gritar con el corazón henchido de justa indignación perro flautica… No nos representan?  Ni mucho menos … quiero decir eso.

Los parlamentarios nos representan, y aunque no hayamos participado en su designación si somos participes  de manera indirecta, de su elección mediante el voto a la lista que los engloba.  

Nos representan si... pero lo hacen muy mal, entre otras cosas porque no nos deben su cargo a los electores sino  a los designadores y por lo tanto, el interés del dedo  que te coloca en la lista que te da de comer prima sobre los intereses de los que pagan tu sueldo… y   morder ese dedo , en este país no se considera de bien nacidos.

Pero eso no significa que las formas de  participación directa deben sustituir a las formas representativas…  no deben, no pueden, sustituir la representación, pero lo contrario nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos. Se trata de hacerlas compatibles y complementarias.

A parte de la modificación de la  iniciativa legislativa popular o la modificación de la ley de Referéndum para hacerlas mecanismos auténticos de participación ciudadana, una de las alternativas pasa por conseguir que a las elecciones puedan concurrir en plano de igualdad cualquier ciudadano.

 Un ejemplo a vuela pluma de esto ultimo puede ser el establecimiento de un numero de firmas para participación en las elecciones en una determinada  circunscripción , que debería ser igual tanto para partidos parlamentarios o no,  como para agrupación de electores y una vez obtenidos los correspondientes avales ,  la campaña debería realizarse en autentica igualdad entre las candidaturas presentadas.  Esto permitiría la elección de, no solo de políticos independientes  sino incluso, y como posible alternativa o complemento  al sistema de primarias, la presentación de candidatos diferentes dentro del mismo partido.

Como veis el tema Borbón si o no , no es cuestión principal para mi,  pero es porque hago  un poco de trampas… porque si algún día llegáramos a un sistema  medianamente interesante dudo mucho que contemplara la figura del “heredero”.

Lo de cómo poner el cascabel al gato es un paso posterior al acuerdo sobre si es gato o no… ¿Alguien quiere opinar?






13 comentarios:

  1. Pues sí. Aunque lo que planteas es impecable, a menudo olvidamos otro factor. Simple y llanamente la cultura. Y el ... llamémosle "espíritu".

    Todo esto que mencionas parece de cajón. ¿Pero cuántos votantes españoles sabrían, siquiera intuitivamente, de qué coño estás hablando? No sé, como no hagas una metáfora futbolera, y plantees un equipo de once jugadores que juegan para sí mismos en vez de para el equipo, o algo así ...

    ResponderEliminar
  2. Octavio, felicidades por tu nuevo blog (porque es nuevo, ¿no?....al menos eso me ha parecido, si no es asi, de todas formas te felicito, por ésta, tu casa).
    Yo tb estoy de acuerdo contigo en tu entrada. Los políticos, y más en concreto el Pp, quiere circunscribir l crisis, a lo económico, pero es sobre todo en este ex país, política, de sistema, y todo esto ya lo predijo García Trevijano. Sin separación de poderes, no se puede hablar de Democracia.....será otra cosa, pero no Democracia, ni de Estado de Derecho, y más, cuando aquí, cada virrey, hace lo que le da la gana.
    Plaza, no comparto lo que dices....la gente se entera de las cosas, hablando de ellas. Hasta ahora, nadie sabía, lo que era la prima de riesgo, y ahora, no se habla de otra cosa. Lo que quiero decir, es que la única forma de que la gente sólo entienda de fútbol, es no hablando de lo que nos plantea Octavio, y siguiendo sólo hablando de fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, soy "jazmin". No sé como hacer para que salga jazmin, en vez lo de mi correo.

      Eliminar
  3. Hola Octavio, no sabia que tenias un blog. Pues enhorabuena. Soy Jose Maria

    ResponderEliminar
  4. Plaza, Jazmin..,hace años que venimos diciendo lo que dijo ayer Esperanza Aguirre... y cada día el mensaje del desastre autonomico cala mas... y cuanto mas cale mas ojos se abrirán para ver otras realidades...

    ResponderEliminar
  5. Y a los tres ...Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  6. Octavio
    Te deseo lo mejor para tu blog. ( Ya lo he puesto arriba, en la barra de favoritos).
    Y también para tu proyecto de dar mayor cauce a la representación ciudadana, pudiendo incluso pedir que se convocasen referendos siempre que se reuniera un número grande de firmas, ( en vez de sólo poder votar sí o no a los que el gobierno decidiese por sí mismo convocar ).
    Ya sabes, que cuando te parezca llegado el momento, no tienes más que avisar, y esta viejecita hará todo lo que pueda para ayudar.

    En cuanto a la República, pues qué quieres, me parece que somos un país demasiado pobre para podernos permitir más Lady Mackbeths . Con lo de la monarquía, la primera dama es indiscutible. Y me parece mucho más cómodo y barato.
    Y luego, pues ¡que quieres! el rey y la reina que tenemos, me caen estupendamente, y me parece que hacen un buen papel de representación de todos nosotros. Y me pongo a imaginar a quienes tendríamos en caso de haber una república, y me da una grima...

    ResponderEliminar
  7. Soy Sefuela.
    Octavio, llevo unos días perdido en movidas varias. Además, como tus entradas son densas y de pensar (ummmm, eso me suena) la he dejado para el momento justo, que será esta noche o mañana. Pero no quiero dejar de saludar y desearte lo mejor.
    Además, no te voy a echar la bronca por hacerme saltar de web en web por dos razones. Una,ya he leído tu comentario al respecto. Dos, no te merecerías bronca alguna.
    Saludos
    PD. no se que coño pasa que me dice que no tengo la identidad de wordpress ni Sefuela ni sefuelix, y estoy logeado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los visitantes ,presentes y futuros....
    Sefuela y Jazmín... desconozco porqué el cacharro este os pone pegas identitarias... yo por supuesto que jamas utilizaria el argumento identitario para impedir la participaión :)

    ResponderEliminar
  9. Pasos si tienes cuenta de google
    ...primero el comentario
    segundo vista previa para poner tu cuenta de google
    tercero publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no solo vale con tener cuenta de google...tiene que estar activada en ese momento.

      Eliminar
  10. Con el resto de cuentas no se como funciona, no tengo worpress .... y con anonimo pasa directamente.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de darme cuenta de que en este blog, si una quiere puede borrar sus propios comentarios. Eso está de cine.
    ¡Estupendo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.