viernes, 18 de octubre de 2013

REFORMAS CONCRETAS (actualizado con propuesta de sistema electoral)

Someto a vuestra consideración una  serie de cambios en los artículos de la Constitución que harían de esta un texto mas que aceptable, todo lo demás (democratización interna, financiación, transparencia, ley electoral) y se puede hacer mediante ley Orgánica.
Sobre separación de poderes:
Vertiente legislativa.

Artículo 68
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
2. La circunscripción electoral es el distrito electoral y por cada distrito habrá un único diputado .  Habrá como mínimo un distrito por provincia y en  las poblaciones de Ceuta y Melilla.

3.  Salvo lo dispuesto en el numero anterior, los distritos electorales tendrán como mínimo una población no inferior a 150.000 habitantes.
Propuesta de  sistema electoral, que  además, que no exige reforma constitucional.
Creación de 300 distritos electorales * homogéneos en número de población salvo la obligación de existir como mínimo, un distrito por provincia.
Los otros 50 diputados se elegirían de dos manera alternativas, según os convenza más a) computando todos los votos a nivel nacional y asignando 20 Diputados a la primera formación en número de votos, 15 a la segunda, 10 a la tercera y 5 a la cuarta. O b) en una única lista nacional abierta formada por todos aquellos ciudadanos que hubieran recogido un número igual de firmas a ¿50.000? o ¿el 0.5 %? Del censo electoral.
*Se podría llegar a elevar el número de distritos a 350.

Artículo 99  El Presidente del Gobierno será elegido por sistema mayoritario a doble vuelta en  una única circunscripción nacional.

 
Vertiente ejecutiva.
Artículo 101
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones presidenciales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Habría que modificar todo lo referente a la moción de censura que  irremisiblemente debería dar como resultado, en caso de prosperar ..una nueva convocatoria a elecciones presidenciales.

TÍTULO V

De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Habría que modificar todo lo referente a la moción de censura por motivos tasados (incapacidad, delio…) que  irremisiblemente debería dar como resultado, en caso de prosperar ..una nueva convocatoria a elecciones presidenciales.

Vertiente judicial.

TÍTULO IX

Del Tribunal Constitucional

Articulo único.  Conforme a las leyes se creara una sala de garantías constitucionales en el Tribunal Supremo.
Artículo 122
1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.
3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros, elegidos por oposición y concurso de meritos,  por un período de cinco años.
Artículo 124  4. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Jefe del Estado , a propuesta del Parlamento, oído el Consejo General del Poder Judicial.

Sobre participación Ciudadana:
Artículo 87 .3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia. Una vez cumplidos los requisitos exigidos, la iniciativa popular será obligatoriamente debatida y votada en el Pleno de la Cámara.
Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
4. El proceso de reforma  Constitucional podrá también  comenzar mediante referéndum a iniciativa del 20 % de firmas de ciudadanos inscrito en el censo electoral a nivel nacional.

Sobre el cierre del modelo territorial.
 1.   Artículo 149.
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
3. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas, salvo lo dispuesto en el Art. 150.3 sobre leyes de armonización que será siempre, jerárquicamente superior a toda normativa autonómica, incluidos los propios estatutos de autonomía.

2 comentarios:

  1. ¿ Piensas llevar estas modificaciones el sábado 26 ?
    ¿ Vas a mandárselas antes a "Los Convocantes" para que se las estudien y te puedan contestar públicamente durante el acto ?

    ResponderEliminar
  2. No se porque no sé cual será el formato o el desarrollo del acto, si te digo que ire.
    Pero fíjate lo curiosa que es la vida y las vueltas que da... en ese mismo lugar fue donde pase de ser un afiliado ilusionado de UPyD a un hereje.
    Era el mitin fin de campaña de las Europeas ... y a la salida , en la puerta , creo que el Navegante me dijo... Octavio , no es oro todo lo que reluce.
    Tal vez se trate de una nueva oportunidad para empezar a hacer las cosas bien.... sin cometer errores propios al margen de los ajenos.. y poner en practica o al menos en discusión todas estas ideas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.