lunes, 16 de abril de 2012

La parabola del "lodoxonta africana"

”¿Qué os parece? Si tuviese algún hombre  cien ovejas, y se descarriase una de ellas,
¿no iría por los montes, dejadas las noventa y nueve, á buscar la que se había
descarriado? Y si aconteciese hallarla, de cierto os digo, que más se goza
de aquélla, que de las noventa y nueve que no se descarriaron.”

Cambiad a las 99 restantes por parados y os queda una parabola de lo mas aparente.

8 comentarios:

  1. Pues no lo entiendo
    Claro que esa parábola, como la del hijo pródigo, o como la de los jornaleros, siempre me han puesto de mal humor, porque lo de que a dios le diviertan tanto las novedades, y que los que han trabajado todo el día, los que se han quedado a llevar el negocio familiar, o los que aceptan las reglas impuestas por él le traigan sin cuidado, y en cambio se arriesgue a torcerse un tobillo corriendo detrás de la oveja descarriada, me parece poco serio, y bastante injusto. Si dios es así de caprichoso y de poco
    consistente, ello es una buena razón para no creer en él.
    Y no pretenderás equiparar a Don Juan Carlos con el Buen Pastor, ¿verdad ?
    Porque el lodoxonta africana no le toca nada. No es ninguna oveja
    descarriada de su redil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que fuera caprichoso no seria motivo para no creer en su existencia...seria motivo para no creer en su predica ¿no?

      Eliminar
    2. Pero te digo que coincido contigo en lo de las parabolas crispantes... hay una en concreto en la que un tipo curra de sol a sol y llega otro (algun liberado sindical de la epoca) y por un par de horitas le pagan lo mismo, y cuando se lo afean al dueño...va el pavo y se mosquea encima....

      Eliminar
    3. Justamente, esa era la de los jornaleros. Una de las tres parábolas que te decía que me ponen de mal humor.
      Y si la definición de Dios es ; Un ser infinitamente bueno, justo, sabio y poderoso, principio y fin de todas las cosas, creador del cielo y la tierra, y de todo lo visible e invisible, y me encuentro con el dios de esas tres parábolas, le diría que no era Dios.
      Y que, de serlo, era malo, porque nos habría creado con un sentido de la justicia para luego burlarse de ella, y porque nos exigía una conducta, y luego se quedaba encantado con los que no la siguieran...

      Eliminar
    4. Bueno, esas parábolas, pueden tener otras lecturas, Viejecita:

      -Por un lado, que Dios es un ser infinitamente bueno, justo, etc, aunque en nuestras limitadas, humanas e imperfectas miras, no podamos llegar a abarcarlo, y comprenderlo, y nos pueda parecer en ocasiones injusto.

      -Los jornaleros que han trabajado todo el día, o los hijos que siempre han sido buenos con el padre etc, deben haberse comportado así, no por la recompensa del padre, o del jefe, si no porque realizar esa tarea bien, o haberse portado como buenos hijos, en sí mismo les satisface, les llena, o esa acción en sí misma bien hecha es ya su recompensa.

      Quizás esas parábolas, lo que pretendan poner de manifiesto, es precisamente eso, que el acercarse a Dios, con la lógica, visión, o limitación del ser humano, no son buenas herramientas, para acercarse y comprenderlo.

      Eliminar
    5. Octavio, soy, jazmín, aunque aquí salga, con "nafasy". ¿Por qué un comentario que he hecho antes en otra entrada no me dice nada de aprobármelo antes previamente, y ahora el último que he hecho sí me pone de que se hará visible tras aprobación?

      Eliminar
    6. Por que en este chisme puedes poner moderacion previa en los comentarios a partir de determinado día desde la publicacíón de la entrada lo que puede ser bueno para volver sobre el comentario.

      Eliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.