martes, 11 de septiembre de 2012

El  por qué de la necesidad de participar en SCD. Tres reformas inaplazables :

La del poder ejecutivo:
En el actual sistema , los aparatos de los partidos eligen a su candidato a la presidencia del gobierno de la Nación.
El partido presenta a su candidato al electorado en una lista cerrada y bloqueada… el ciudadano se adhiere a la propuesta del partido de su preferencia, que ni tan siquiera tiene que coincidir con el candidato que el propio elector considere el mas idóneo dentro de ese partido.

Por ultimo, son los parlamentarios electos en esa lista cerrada y bloqueada, junto con los restantes parlamentarios de las diferentes listas cerradas y bloqueadas que han obtenido representación , los que eligen al Presidente de Gobierno.

Solo la mayoría absoluta de parlamentarios garantiza al ciudadano que el Presidente de Gobierno sea un miembro de la lista a la que se ha adherido y que además , el que como cabeza de lista se presento ante el … y ni aun así , pues siempre se podrá ,desde la cúpula del partido designante , propiciar un golpe palaciego dentro del grupo parlamentario que propicie un nuevo candidato…este ni tan siquiera refrendado.
¿ Es democrático este procedimiento? Los expertos en la materia niegan tal carácter, yo simplemente indico que lo es poco… poco transparente y muy oscuro , poco participativo, y que dicha participación del ciudadano , no es que sea irrelevante pues el candidato necesita de su voto cada cuatro años, pero si pasiva y muy limitada , lo que convierte, esta si, en irrelevante la relación elector / electo una vez elegido este ultimo .
La propuesta que apoyo es aquella que contemple la elección directa del Presidente de Gobierno por parte de los ciudadanos , con el añadido de que si el candidato a Presidente lo ha sido por designación de un partido político como seria el caso de SCD , el sistema de elección de dicho candidato lo sea mediante el sistema de primarias abiertas a toda su militancia y en la medida de lo posible , a sus simpatizantes.
La del poder legislativo:
Congreso de los diputados. Los miembros del Congreso son elegidos en circunscripciones provinciales y listas cerradas y bloqueadas. Es un sistema democrático pero adolece de dos grandes defectos en relación a una democracia mas participativa. Vulnera el principio de un hombre un voto y con el mismo valor , no en la misma circunscripción sino con relación a las demás circunscripciones, discriminando a aquellas provincias mas pobladas. Y adolece del mismo oscurantismo denunciado para la elección presidencial.
La propuesta a la que me adhiero sería aquella que contemple la elección directa del parlamentario por los electores de su circunscripción siendo esta , homogénea en cuanto al numero de electores censados en relación con las demás circunscripciones.
La representación y dirección de los intereses nacionales recae en el Presidente, los parlamentarios no representan al conjunto de la Nación, los parlamentarios deben representar a los electores de su circunscripción.
El Senado. Único órgano elegido mediante listas abiertas y único órgano, que en curiosa paradoja…no sirve absolutamente para nada.
¿ Debe desaparecer? La respuesta a esta pregunta dependerá del modelo territorial definitivo que adopte nuestro Estado, pues es evidente que el problema territorial se tiene que abordar , y que por chalaneo de nuestra casta dirigente, los defensores de España como nación única de los españoles , lo abordaremos en condiciones de inferioridad manifiesta.
En un modelo autonómico abierto y disparatado como el actual , el Senado es prescindible… en un modelo autonómico racionalizado o en un modelo federal , seria imprescindible. En un modelo centralizado … podría servir como contrapeso al poder central.
Solo abogaría por su mantenimiento si se define claramente , no su función de cámara territorial porque no otra funcion puede desempeñar, sino el mismo modelo territorial, mientras tanto…cerrado , que hace mucho gasto.
La del poder Judicial.
La separación de poderes no es una mera forma de estructurar un Estado , es la garantía máxima que impide que el ciudadano sea aplastado por aquel. Cuanto mas ingerencia del poder político sobre el judicial menos seguridad jurídica y mas arbitrariedad , y por tanto , menos libertad.
La elección de los miembros de aquel Tribunal que ostente el privilegio de velar por los derechos ciudadanos , sea el TC o un sala del Supremo, y en cierta mediad, del órgano de control de los jueces, debe responder a criterios de profesionalidad y meritos y no a criterios políticos.
¿Es democrático el actual sistema de elección, mejor dicho es democrático el sistema en su conjunto ?
La Constitución actual, hace recaer en el parlamento, y por lo tanto, en los intereses partidistas la elección de los miembros del TC y del CGPJ , si a eso le añadimos que la fiscalia depende directamente del Gobierno … estamos hablando de que Gobierno, Parlamento, Tribunal Constitucional , Consejo General del Poder Judicial , Fiscalia , que todos los poderes del Estado, no dependen de una reflexión y eleccion activa de los ciudadanos , sino de la adhesión pasiva de estos a las decisiones tomadas en despachos ajenos a su voluntad…
El sistema puede que sea democrático, pero no me negareis que es manifiestamente mejorable y a esa mejora, es a la que nos tenemos que abonar con nuestra participación en SCD.
Francisco Maganto.

2 comentarios:

  1. Estoy bastante rebasada esta temporada, así que espero que no te importe si pongo aquí, en tu blog original, lo mismo que en Plaza Moyúa

    Octavio
    Una de las personas que firmó en el primer burofax de tu última iniciativa, al menos la última que yo conozca, ( la que trataba sobre el Tribunal Constitucional ), me ha llamado por teléfono, y me dice que ha estado enseñando tu escrito, y que tiene un montón de personas dispuestas a adherirse, mandando a su vez el escrito con sus datos.

    No es mi lugar el abrir de nuevo ese hilo ; eso te corresponde a tí. Pero ¿ Has tenido alguna noticia por parte de la Comisión de Peticiones del Congreso ? Que a ellos les correspondía mandar la iniciativa a la Comisión Constitucional, o decir eso de “verdes las han segado” (según tu propia expresión ) ¿no?
    Porque, si la cosa pasa a la Comisión Constitucional, será a esa comisión , y con el nº de expediente que asignen a la iniciativa, a quienes habrá que mandar el escrito de adhesión. Y si los de Peticiones lo devuelven diciendo eso de “ahora no toca”, que se está oyendo tanto últimamente, a donde habrá que mandar las adhesiones será ante la Señora Becerril, defensora del pueblo…

    Esperando noticias e instrucciones.

    En cuanto al SCD
    Tienen buena pinta sus ideas de principio. A ver que ocurre en caso de conseguir alguna parcela de poder. Que ya está una bastante escarmentada con lo que ocurre en esos casos. Pero si tú necesitas ayuda, aunque sea ayuda de mindundis, ya sabes que puedes contar conmigo (dentro de mis posibilidades, claro, que son más bien pocas ).
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Que los dioses os acompañen en el camino.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.