martes, 25 de septiembre de 2012

Más sobre el ADN de Sociedad Civil y Democracia


Esta es una reflexión surgida a raíz del articulo de mi amigo y compañero Juan Espino sobre la definición establecida en el proyecto de estatutos de SCD presentándose como defensor del liberalismo político y de la visión social del humanismo cristiano.


La defensa del Liberalismo político y la visión social del humanismo cristiano , mas que como un intento de sumar voluntades (que no deja de ser su resultado final), lo entiendo como una autentica declaración de principios.



Me considero liberal y me pregunto ¿Concibo un Estado sin educación y sanidad publicas gratuitas y de calidad, sin pensiones publicas dignas por incapacidad o jubilación, en fin…sin desempleo, sin prestaciones sociales? No ... luego ¿soy liberal? Si, porque creo en la libertad individual como valor máximo, porque creo en el Estado Democrático de Derecho, porque defiendo el principio de separaciones poderes y porque creo que cualquier poder tiene que tener sus limites y contrapesos… y es justo este punto la clave de todo.


La libertad individual llevada hasta sus ultimas consecuencia, puede convertirnos en tiranos para con los otros y paradojas...seres sometidos a nuestro propio egoísmo.

Ese límite, ese contrapeso a la libertad individual , es la libertad de los demás y el principio de igualdad de oportunidades, o sea, la justicia…sin adjetivos, como divina o social, tal y como la definieran ya los romanos…

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi.

(Justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada uno lo suyo)

Llegados a este punto sólo quedan dos formas de limitar el egoísmo, especialmente el que pueda surgir derivado de la vertiente económica del liberalismo llevada al extremo.

Una, desde una óptica que supedita cualquier interés individual al colectivo, como es el socialismo; la otra, desde una perspectiva individual pero liberada de la valoración objetivamente neutra que del egoísmo tiene el liberalismo económico como motor del progreso. Esa óptica es, la de la visión social del humanismo cristiano…


Seria largo y prolijo si me tuviera que poner ahora a hacer una critica del socialismo, pero de una manera corta –para tener claro cual es mi motivo para optar por lo segunda, en lugar del socialismo y estar contento por coincidir con SCD –, sólo tenemos que leer la siguiente cita, ponerla en nuestro contexto histórico y considerar su vigencia actual a la luz de la experiencia...

Si los bienes se poseyeran en común, serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad.

 (Francisco de Vitoria)

¡Ni que a D. Francisco le hubieran explicado lo de los EREs en Andalucia!

1 comentario:

  1. Me gusta. Mejor dicho, me gustan los dos artículos , el de Juan Espino y el tuyo.
    Ahora, a ver qué pasa en el congreso fundacional, y en las elecciones...
    Como ya he dicho antes , Mantengo los dedos cruzados, y os deseo que los dioses os sean propicios, y que no ocurra, de nuevo, lo que vivimos hace un par de años (largos ) con upyd...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.