viernes, 16 de noviembre de 2012

¿ De donde venimos , a donde vamos?

Perdonadme pero os voy a meter un rollo…

Hace veintiún  años,  con una compañera que acababa de terminar la carrera decidimos , como se dice vulgarmente …“montarnos por nuestra cuenta” .
No teníamos absolutamente nada material , solo su titulo de Licenciada en Derecho y mi experiencia laboral en una asesoría.

Tuvimos que pedir prestamos a tipos bastante mas elevados que los actuales , dos millones a un 14% a Caja Madrid  y un leasing  especialmente sangrante de un millón de pesetes a un …20, 34 %  TAE de interés a Hispamer  (demostrable)…con posterioridad otros dos millones  de pesetes mas...  Es evidente que asumíamos que en caso de no poder pagar , no habría morotarías ni daciones en pago.. sino bancos persiguiéndonos de por vida;  como he dicho antes era un riesgo asumido.

Eran tiempos diferentes, eran tiempos en los que a un encofrandor había que cederle el paso en las puertas , entre otras cosas…porque ganaba cuatro o cinco veces mas que tu y era una forma de evitar que te mirara por encima de los hombros y  conseguir  que te tratara con condescendencia .

Eran tiempos en los que me pasaba un día si y otro también en las conciliaciones del SMAC porque habia mucha conflictividad  ;  con un tremendo sentido de frustración pues las escasas victorias que podías obtener ante los abogados laboralistas (perros que cuando agarraban  y hacían presa no soltaban ) , eran despreciadas por tus propios clientes que desconocían hasta que grado de protección proporcionaba al trabajador , el Derecho Laboral.

Necesito este preámbulo , pero no por autobombo sino para demostrar que sé  de donde venimos…


Ahora hemos tenido un huelga general con un seguimiento similar a un Leganes vs Ponferradina de copa del Rey. Ahora tenemos una clase sindical totalmente desprestigiada por su querencia por el marisco y aquejados de acido urico. Ahora tenemos unos trabajadores que aceptan que se les prive de sus derechos sin mas oposición que …” mejor tragar con una rebaja del 20% de salario que la p… calle”.

Es cierto que aquello era un abuso , no mas que el que ahora se está produciendo. No digo que 45 días por año trabajado no sea el mayor de los despropósitos que lo es , pero no mas que  “ o si o si …son lentejas”.

No me he vuelto socialdemócrata … ni de lejos  y ni de coña (…aunque quién no fue rojeras de mozo…) . Un socialdemócrata real, no aquellas personas de buena fe que creen que lo son , sino el que ejerce como  tal  ,   es por definición, alguien que tiene muy claro,  no “de qué” sino  “de quien” quiere vivir de mayor.

A que viene todo esto , sencillo… en el hilo de este enlace,

 me he posicionado a favor de buscar medidas favorables  para proteger a los mas desfavorecidos por la crisis  hipotecaria,  pero mis motivos no son de “justicia social” sino de igualdad ante la “justicia” , algo tan sencillo como “porqué a los bancos si y a los ciudadanos no”.

Pero ahora veo estos dos enlaces,



Y me pregunto …. si el colectivo afectado por los desahucios de primera vivienda es tan reducido y los posibles beneficiarios de las medidas lo es aún mas…. ¿ Porque coño no se han publicitado antes  estos datos? A la vista de ellos… ¿ porque diablos se vulnera el derecho judicial a la tutela efectiva si no existe un drama social lo suficientemente alto como para justificar tal medida?

Una  posible causa…sencilla… “pane et circenses” ..porque así nos mantienen entretenidos, desorientados,  y no importunamos a los amos del cotarro,  lo  mismo ocurre con los retos nacionalistas tipo Mas…,  o  con un 50% de jóvenes analfabetos que solo  aspiran a macro botellón y ser , como mucho, protagonistas de “La voz” , “triunfitos” o “Gran Hermanos”. Así solo tienes en frente en la calle a borrocas o pedigüeños… porque con sindicatos desprestigiados tienes rebajas salariales sin oposición , porque con echarle la culpa a quienes se compraron su casas en la burbuja y dándoles ahora,  el magro respiro de realojarlos durante dos años si lo pierden todo , tienes  a la clase media muerta de miedo ,  doblegada y dúctil.

Son listos , nuestros amos…saben como mantenernos dóciles para que los dejemos hacer …. ¿ Que no? … mirad:


La ley del IVA quedas así con la reforma publicada el día 31/10/2012
<i> . Uno. Serán sujetos pasivos del Impuesto:
1.      Las personas físicas o jurídicas <b>  que  </b> tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto, salvo lo dispuesto en los números siguientes.
2.      Los empresarios o profesionales <b>  para </b> quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican a continuación:
a)……
e) Cuando se trate de las siguientes entregas de bienes
§         ……….
§         ………...
§         Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.</i>
O sea cuando la inmobiliaria esta en quiebra y no puede pagarle al Banco que se queda con la promoción y se convierte en promotor….
<i> f) Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.
Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas. </i>
Pero claro….la mayoría de las promociones no están terminadas o exigen mantenimiento …  eso  algunas, porque otras incluso ni tan siquiera están empezadas….  y ni promotores ni constructores tienen liquidez…
Entonces….espera un momento…¿ quienes NO van ha pagar IVA a los contratistas y subcontratistas porque se lo van a auto repercutir , quien ni pierde ni gana por irse por una alemana si se auto repercute el IVA ? ¿ Quien  (no lo dudeis) le cobrara el IVA al comprador de la nuevas viviendas…?
¿ Quien  o quienes van a ser las  mayores promotoras de Viviendas de España en los próximos años? Si …esos, pero no solo esos… también lo que ha venido en llamarse  Banco Malo (como si hubiera alguno Bueno)
 Y mientras , de huelga general  protagonizada por los liberados “de” trabajar ; Cataluña es una nasió donde el  autentico hecho diferencial es quien se lleva  el 3 por cent… ; y moratorias de dos años en los créditos hipotecarios  , que si la cosa no mejora…solo sirven para estar peor.


6 comentarios:

  1. ¡Qué asco ser tan bruta!
    Es que, tanto en la discusión con Sefuela cuyo enlace traes de Plaza Moyúa, como en tus explicaciones sobre quienes NO van a pagar el IVA, me quedo in albis. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V, para mí también es duro. Mañana lo leo otra vez. Tú pregunta lo que te haga falta y buscamos otra forma de contarlo.

      Y para bruto yo, que sigo sin conseguir entrar con wordpress
      Sefuela

      Eliminar
    2. Imaginemos que Inmobiliaria Pelotazo IMPE SA, tiene un solar en Somormujo de Arriba, que cuando lo adquirieron era un roquedal pero que poco después paso a ser urbanizable por esas casualidades de la vida.
      INPE, empezó la urbanización del solar mediante contrato con la constructora…La Bajante S.L.
      Para ello pidieron un préstamo a la construcción a Caja Comunera Castilla y Portugal, donde estaba de Consejero un hermano de uno de los concejales, ambos coincidentemente, militantes de Izquierda Comunista Liberal (tal vez por ello a la caja de ahorros la llamaron CCCP).
      Pero llegó la crisis… y en Septiembre nos subieron a todos el IVA por el bien de la Nación… ¿A todos?.. Si… pero solo un mes, el día 31/10/2012 las cosas volvieron a la normalidad porque se dijeron nuestros políticos… “Al amigo, al hermano y al compañero... no puedes dejarle desamparado”.
      Y a partir de ahora… letra f) Inmobiliaria Pelotazo IMPE, SA, transferirá sus activos sin IVA y mediante la dación en pago (coño aquí si se puede) a la inmobiliaria de CCCP, que se lo auto repercutirá (para que se entienda, en la misma declaración tributaria se pone como ingreso y como deducción) y cobrará posteriormente a quien compre el piso.
      Pero como no todas las promociones están terminadas, letra e) Construcciones La Bajante, S.L., terminará la obra facturando sin IVA a la inmobiliaria de CCCP, que se lo auto repercutirá…y bla, bla, bla.
      V.. ¿que tal ahora?

      Eliminar
    3. Pues nada, que sigo sin entender
      Me parece todo un lío tremendo. Y la gente, con la subida, piensa que somos unos aprovechados y les robamos cuando se lo repercutimos.
      Y es que además, nosotros el IVA, lo tenemos que pagar, incluso cuando a nosotros no nos hayan pagado la renta, ni el IVA dichoso, y tampoco nos podemos compensar el IVA pagado, en obras etc, más que en una proporción correspondiente a las rentas que sí nos paguen con IVA...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sefuela, con una cuenta de gmail, es mas facil.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.