lunes, 5 de noviembre de 2012

"Mas" de uno se empeña en destruir con la excusa del pasado...otros prefieren construir mirando al futuro.


(*) Actualizo con un video majete que han elaborado por ahí...


 
EL MODELO CONSTITUCIONAL DE SCD

Del estudio conjunto de la ponencia política y de los estatutos, podemos afirmar que el proyecto que encarna Sociedad Civil y Democracia se fundamenta en dos principios básicos, el de  “regeneración democrática de las instituciones representativas” y el de la “participación ciudadana”,  y un procedimiento legal, una profunda “reforma constitucional” o si esta no es factible por la envergadura de los cambios a realizar , el inicio de un verdadero “proceso constituyente”.

El principio regeneracionista.  Este principio   se plasmará mediante la  Reforma constitucional de las siguientes instituciones:

Reforma de los  sistemas de elección del TC y del CGPJ para hacer efectivos los principios de independencia judicial y separación efectiva de poderes o bien, mediante la desaparición del Tribunal Constitucional de forma que el recurso de amparo se sustancie ante una Sala de Garantías del Tribunal Supremo en la que se tomen las medidas necesarias que eviten su politización. En este ultimo caso, los conflictos que puedan plantearse entre el Estado y las entidades territoriales se resolverán por la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo.

Reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, en todos los aspectos que limitan su independencia. El Fiscal General del Estado será elegido por el Congreso de los Diputados por una mayoría cualificada.

Desaparición del Ministerio de Justicia. El CGPJ asumirá sus competencias.

Supresión del Senado.  Las Cortes Generales pasarán a tener una sola Cámara: Congreso de los Diputados.

Se someterá a referéndum del pueblo español la forma  del Estado  y su configuración  territorial. Es ineludible e incuestionable la necesidad de  transformar el actual Estado de las Autonomías y en general,  la de crear una organización territorial del Estado eficiente y susceptible de ser costeada.

El nuevo modelo establecerá una lista de competencias exclusivas e indelegables del Estado.  Entre esas competencias, estará  sin duda alguna,  el  sistema público de enseñanza en todos los niveles educativos, que se basará en el merito y los valores del humanismo.


El principio participativo.  La reforma constitucional que propugnamos es, por encima de todo, una reforma tendente a establecer  mecanismos de participación efectiva de la sociedad civil en la vida publica de la Nación Española mediante el fomento y la estimulación de  la participación de los ciudadanos en la política, propugnando mecanismos efectivos de democracia directa junto a la representativa (no en su lugar ni detrimento, sino al mismo nivel). Para ello,  se ha de lograr una Reforma constitucional que reconozca y potencie,  

a) La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con reducción del número de firmas acreditadas necesarias;  y su extensión  a materias propias de ley orgánica y de reforma constitucional; simplificación del procedimiento de presentación y de tramitación parlamentaria de la ILP; y finalmente,  reconocer la ILP revocatoria de leyes aprobadas por el Parlamento.

b)  Una nueva Ley del Referéndum Popular, tanto consultivo como vinculante, ampliando las materias que puedan ser objeto del mismo, modificando las mayorías necesarias para su convocatoria y su aprobación.

c) Reforma del Sistema Electoral Español, en orden a consagrar, incluso constitucionalmente, el principio democrático de “un hombre, un voto y con el mismo peso político”, arbitrando un sistema para que cada electo responda directa y personalmente de sus decisiones políticas ante sus electores, al margen de cual sea el partido político que lo nomine. Establecer por ley la limitación de mandato.

En el modelo que propone Sociedad Civil y Democracia, SCD, la revisión constitucional requerirá la aprobación por mayoría de 2/3 del Congreso de los Diputados y quedará sometida a referéndum del pueblo español para su aprobación, con una participación de, al menos, el 50% del censo nacional.


http://www.scd.es/el-modelo-constitucional-de-scd/

2 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha ilusión ver tu foto y el video de presentación.
    Para escribir en la página de SCD, hay que registrarse, y yo ya no me registro en ningún sitio. Más bien estoy dándome de baja en todos los sitios . Pero si puedo servir para algo, desde fuera, por supuesto, ya sabes. Con que me avises, basta...

    ResponderEliminar
  2. Gracias V... lo he actualizdo con un video que han elaborado con ello.
    Esto de "intelnes" es la "leshee"...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.