Reiterar las viejas
andanzas en materia de primaras de nuestra querido master en Unión para el Progreso de la Dirección es ejercicio cansino y más aún cuando no hace
falta tirarse a hemeroteca… perdón tirar de hemeroteca (ya, ya...es viejo este
chiste de críticos y además solo es para conocedores), pero cuadra para ilustrar el tema que traigo, las
primarias en los partidos.
Y digo que es cansino
porque no hace falta tirarse a lo viejo…bueno vale, tirar de lo viejo.. cuando
hay ejemplos más recientes, en la propia UPyD, de lo de lo perniciosas que son las primarias
con listas sean abiertas o cerrada en las organizaciones políticas.
Los dos
ejemplos más recientes los tenemos en los dos ultimos congresos regionales de la
formación magenta.
Valencia: Donde un
candidato sin contactos con las bases y no del gusto al todopoderoso Gorriaran
pierde, .. Y pierde la organización la cara más interesante y conocida en esa
Comunidad.
Por ahora, ya veremos
que dice la divina mamá cuando asimile que su niño bonito se ha quedado sin
juguete porque papa no le ha apoyado ”lo suficiente" para que el resultado hubiera sido el lógico y a lo mejor recurren al segundo ejemplo, como es habitual, por
cierto.
Murcia: Siempre Murcia
, Fabo, siempre Fabo, lugar donde siempre ganan los críticos y donde siempre terminan y terminaran en el mismo sitio…fuera del
partido.
La discusión no es
primarias sí o no , sino primarias con listas o candidatos uninominales y en base además, a dos principios, el primero, el que nos hizo salir a muchos
de los que leeréis esto de las organizaciones en las que militamos en el
pasado, el criterio de que se puede
trasponer lo que se defiende de cara a la sociedad a la vida interna del
partido u organización política.
El segundo, el de que no son tan importantes los medios en los que la participación se realice sino que dicha participación sea efectiva y se produzca una autentica apertura de los partidos a la sociedad , donde la figura del simpatizante puede cobrar relevancia.
Las primarias mediante
listas tienen tantos inconvenientes como ventajas, o mejor dicho, las pocas ventajas que puedan
tener se pueden conseguir mediante primarias con candidatos uninominales.
Las primarias en
sentido estricto, mantienen a la organización
en un permanente carrusel de elecciones que gastan todas las energías en luchas
interna y siempre dejan cadáveres en el camino , pero es una de las formas de
democratizar a los partidos y hacerlos participativos , luego habría que buscar la forma de enlazar primarias internas
y externas , haciéndolas más efectivas y
eficientes.
Utilizare algunas
propuestas que ya fueron rechazadas en alguna organización por la que he pasado
junto con otras que ya he esbozado anteriormente.
A) Primera fase. Reforma de las
circunscripciones electorales.
El punto clave es la creación
del distrito electoral mediante una reforma del artículo 68 y de la Constitución.
Artículo
68 1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados,
elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los
términos que establezca la ley.
2.
La circunscripción electoral es el distrito electoral y por cada distrito habrá
un único diputado . Habrá como mínimo un distrito por provincia y en las poblaciones de Ceuta y Melilla.
3.
Salvo lo dispuesto en el número anterior, los distritos electorales
tendrán como mínimo una población no inferior a 150.000.
4. Se establecerá, por ley que determinara su forma y contenido, la posibilidad de instar una revocatoria de mandato.
Artículo 99 El Presidente del Gobierno será elegido
por sistema mayoritario a doble vuelta en una única circunscripción
nacional.
B) Reforma de la ley electoral en la dirección de establecer un sistema auténticamente
representativo.
Creación de 300 distritos electorales homogéneos * en número de población salvo la obligación de
existir como mínimo, un distrito por provincia.
Los otros 50 diputados se elegirían de dos manera alternativas, según os convenza más
a) computando todos los votos a nivel nacional y asignando , por ejemplo, 20 Diputados a la primera
formación en número de votos, 15 a la segunda, 10 a la tercera y 5 a la cuarta.
b) en una única lista
nacional abierta formada por todos aquellos ciudadanos que hubieran recogido un
número igual de firmas a ¿50.000? o ¿el 0.5 %? Del censo electoral.
*Se podría llegar a elevar el número de distritos a 350.
C) Enlace procesos electorales internos y externos.
Elecciones Externas. Elecciones
Internas.
Derecho de sufragio activo
Afiliados y Simpatizantes Afiliados
y simpatizantes.
Derecho de sufragio pasivo.
Afiliados al
corriente de obligaciones. Afiliados
al corriente (incompatibilades)
Simpatizantes
(condiciones)
Ámbito territorial del Candidato:
Elección externa, candidato a: Elección interna, candidato a:
Coordinador
de ámbito inferior al ayuntamiento.
Alcalde
Local Coordinador
Local < Ayunto. Menor de 150.000
habitantes.
Alcalde gran capital / Diputado Coordinador de distrito > Ayunto.
Mayores de distrito 150.000, capitales de provincia,
distritos
Municipales en grandes ciudades,
áreas comarcales.
Presidente
CCAA Coordinador Regional
Presidente
Gobierno Presidente Nacional
Como he indicado , las primarias son una exigencia democrática, participativa y
regeneradora pero tienen como contrapartida que someten al partido a una
constante lucha interna, provocan
enfrentamientos y paralizan la acción
política. Por eso, considero que la
solución pasa por elegir a los candidatos a encabezar las candidaturas en una fecha fija para todos los procesos
electorales y que el candidato una vez elegido (o en su caso designado) ,
será inamovible salvo revocatoria
de mandato.
Además, al igual que el Diputado de Distrito es el
representante de los electores en el Congreso de los Diputados , el coordinador
de distrito es el representante de los afiliados y simpatizantes en el órgano “legislativo”
del partido ahorrándose la multitud de procesos electorales internos.
La decisión
de presentar o no a unas Elecciones externas
depende los órganos superiores de la organización , en atención al interés nacional o
territorial y las posibilidades reales (económicas, organizativas, oportunidad
política, etc.) de concurrir a comicios que tenga el partido.
Todas las
normas de elección externas deberán contemplar los pactos que pudieran establecerse con otras formaciones y
organizaciones políticas si se concurriera a los comicios en coalición, pactos
que deberán interpretarse de la forma más favorable a los principios participativos (por ejemplo, si por interés municipal
se decide concurrir en coalición se pacta
que el representante de la organización ocupará el número 5 de la lista, ese número
será ocupado por el candidato elegido en primarias por esa circunscripción.
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