sábado, 1 de septiembre de 2012

Propuesta de Estatutos SCD


“es absolutamente necesario que el sistema constitucional incorpore el principio de separación de poderes y de contrapesos institucionales, pero en cambio es absurdo que un partido se dote de poderes separados” año 2009 Ponencia política del partido do mora Gorriaran….
Algunos creíamos entonces y seguimos creyendo ahora, exactamente lo contrario.



 
 Enlace a la propuesta de estatutos http://www.pscd.es/estatutos

La propuesta de estatutos de SCD, en la que han intervenido algunos de nuestros amigos de manera notable ,  son los de un partido de carácter tan presidencialista como aquel,  pero que no renuncia a incluir el concepto de separación de poderes como parte de sus estatutos.  

Reitero que es una propuesta que pasa ahora a la fase de enmiendas por los participantes del Congreso Constituyente.

Estos estatutos se dividen en cinco Capítulos que resumo,  a saber…

 


CAPITULO

Denominación, Fines, Domicilio y Ámbito.

 Entre los artículos de este capitulo podemos destacar el  1.3 Fines que podríamos decir que se divide en dos partes….

Una donde se pueden ver  los principios inspiradores y que ,  tanto sirven para situar al partido en una determinada franja (algo difuminada) del espectro político como para declarar intenciones y que bien podrían ser considerados como brindis al sol sino fuera por que…en la segunda parte se han introducido  las herramientas con las que se quieren dar virtualidad a esos fines.

Son  medidas políticas que bien podrían estar tan solo  en los programas políticos del partido pero , dado el poco respeto a los programas que tiene nuestra casta ( Los programas son para incumplirlos dijo el admirado , por algunos, Tierno Galván) se ha querido que formen parte del ADN del partido , de su sustancia  y que da como resultado , que muchas decisiones que los órganos del partido adopten tendrán que ser interpretadas por el órgano de control correspondiente , no solo desde unos etéreos principios sino en consonancia con esas medidas concretas.

 

 

CAPITULO II

Afiliados. Derechos y Deberes

  Lo primero que  seguro que se puede decir por cualquiera que conozca los estatutos de cualquier otro partido es que el catalago es…. Más de lo mismo , de hecho los de UPyD no son inferiores.
 Si , es cierto , pero es que sobre este tema poco mas se puede decir…novedad seria introducir acatar de buen gusto el derecho de pernada como deber supremo del militante o prometerle,  como derecho, una participación en la bonoloto.

Hay algunas cosas que por mas que queramos son como son y los experimentos…con gaseosa.

Aún así , se han introducido en el articulo 2.6  algo que considero clave… … la instrucción  y la propuesta de sanción no la realiza el órgano ejecutivo del partido sino su órgano de dirección política,  digamos su “legislativo”  y eso implica desde mi punto de vista, mayor publicidad de la instrucción y por lo tanto menos secretismo .

 Aparte  ,   las sanciones con consecuencias mas graves para el presunto infractor,  podrán ser recurridas ante un órgano especifico e independiente de los otros dos, la Comision de Garantias.

 

 

CAPITULO III

Órganos de Gobierno, Representación y Administración

 El partido se ha creado siguiendo el principio de separación de poderes y con un fuerte carácter presidencialista.

El “ejecutivo” esta formado por  el Presidente elegido con el voto directo de los afiliados y por el Comité Ejecutivo que es nombrado por el Presidente y que por tanto su legitimidad emana del aquel. Aquí no habrá quien quiera una legitimación extraordinaria gracias al nombre al que se asocian  pero sin pasar por las urnas como ocurriría si el equipo del presidente se elige en lista cerrada y bloqueada. Por decirlo de alguna manera , los “ministros” lo son del presidente  y tienen la representatividad que este les quiera conceder.

El “legislativo” el órgano de control permanente que emana  de la Asamblea General , el Consejo de Dirección ,  y los dos órganos que tendrán que surgir con carácter obligatorio  de ese Consejo de Dirección, la comisión electoral y la comisión económica.

El “judicial”  es el Comité de Garantías, órgano  supremo en materia interpretativa de normas  y en ultima instancia en los procedimientos sancionadores mas graves.

 

La estructura territorial es la normal en el marco actual,  aunque se quiere dar cierta prioridad a la provincial sobre la autonómica.

 

CAPITULO IV

Régimen Económico y Patrimonial.

 En este capitulo, con indicar  el art. 4.1.2.g, creo que podemos hacer patente cierta diferencia  ( a lo mejor irrelevante) con relación al resto de los partidos….

 

g) Sociedad Civil y Democracia excluye expresamente como fuente de financiación

Las subvenciones oficiales que el Estado pueda aportar al Partido.

 

CAPITULO V

Disolución de Sociedad Civil y Democracia

 

Aquí un par de soluciones a problemas de orden temporal , una,  respuesta  al intento de tito Feijoo de presentarse a las elecciones gallegas sin alternativas  y la consecuente respuesta en base al deseo que esta parentación siga siendo participativa pese a la falta  material  de tiempo ….. y la otra, la necesidad de establecer un periodo...cortito, muy cortito… para pasar de una Asamblea abierta a quien quiera participar, como es el Congreso Constituyente, al partido democrático resultante de esa Convención.

 

Esperemos que, al igual que en el I Congreso magenta entramos como UPyD y salimos como el “el partido de Rosa Diez” aquí hagamos el camino contrario y entremos en el Congreso Constituyente entremos como “el partido de Mario Conde “y salgamos como Sociedad Civil y Democracia (si además es con el candidato Conde elegido como presidente, mejor…pues , por desgracia las buenas ideas sin una cara que las encarne,  no suelen prosperar).

 

 

4 comentarios:

  1. Es que podría haberme apostado hasta un chicle. Liado ya hasta la médula :-)

    Tengo poca experiencia en este campo, pero lo que comentas suena bien.

    Lo de la renuncia a las subvenciones es coherente, pero se acusará a SCD, por ello, de responder a oscuros intereses particulares.

    Sefuela

    ResponderEliminar
  2. Pues me da a mi que se va a entrar como “el partido de Mario Conde “ y se va a salir como el partido de Mario Conde “ (además del candidato Conde elegido como presidente),...si no, al tiempo (que queda poco, por cierto...).

    ResponderEliminar
  3. Octavio
    No consigo encontrar los estatutos propuestos.
    Supongo que los estoy buscando mal.
    ¿Donde están?

    ResponderEliminar
  4. Encontrados, Octavio.
    Muchas gracias.
    Y lo de la Comisión de Garantías tiene buena pinta.
    Habrá que mantener los dedos cruzados.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.