viernes, 1 de junio de 2012

¿ Una hipótesis absurd@? (II)


ANNO DOMINI  CCCXV

Concilio de Nicea.

En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jesús. Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro, y su discípulo y sucesor Atanasio, defendía que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era verdadero Dios y verdadero Hombre; en cambio, otro sector liderado por el presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo.

Tras el Concilio ya no hay dudas Cristo es Dios ( mejor dicho, es conveniente no tenerlas)  , pero ¿es uno y trino o  padre e hijo tienen naturalezas diferentes?

fuentes

ANNO DOMINI  CDXXXI

Concilio de Efeso

porque la divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo Señor y Cristo e Hijo por la concurrencia inefable y misteriosa en la unidad... Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen.”

Esta conclusión no era la que hubiera querido el Obispo de Constantinopla, Nestorio, que defendia una posición totalmente contraria a esta que , por cierto, era la de Cirilo de Alejandria… (Santo para unos , intrigante e  instigador de la muerte de Hipatia, para otros).

Asimismo decretó la maternidad divina de María. Cirilo logró además que se aprobara un decreto redactado por él que deponía y excomulgaba a Nestorio.

Los seguidores de Nestorio fundaron una secta que aún hoy persiste, la iglesia cristiana de dogma Nestoriano y cuyos integrantes se definen así mismo como nasranim (nazarenos),

La doctrina nestoriana, que sigue las enseñanzas del exégeta Teodoro de Mopsuestia, insiste en el carácter distintivo de la divinidad y humanidad de Jesús, lo que mueve a los críticos de esta confesión a acusar a los nestorianos de creer que Cristo era dos personas distintas: el Hijo de Dios y el hijo de María. Concretamente, Nestorio se oponía a que María fuera llamada Theotokos (Madre de Dios) porque le resultaba una incongruencia lógica y una blasfemia.

Es el momento de recapitular:  El maestro de Nestorio es Teodoro de Mopsuetia , Obispo de Antioquia en Siria. Antioquia es un patriarcado que comprende , entre otras, la ciudad de PELLA, sede y refugio de aquellos Nazarenos que escaparon de Jerusalem en el 70.

. El mismo conc. de Nicea concedería facultades especiales al obispo antioqueno, constituido poco después en Patriarca. Como tal, tenía jurisdicción particular sobre toda la «Diócesis civil» romana de Oriente, en la que quedaban comprendidas las provincias romanas de Siria, Fenicia, Palestina, Arabia, Cilicia, Isauria, Osrhoene y Eufrasiana o Mesopotamia, que constituirían el Patriarcado de A. A continuación del titular venían los metropolitanos obispos de las capitales de provincias, que debían confirmar la elección de los obispos de cada ciudad. Existían las metrópolis de Cesarea, Scytopolis, Pella, Tiro, Tarso, Edesa, Apamea, Hierápolis, Bostra, Anazarabe, Seleucia, Isauria, Damasco, Amida, Sergiópolis y Dara



Para mi, las relaciones entre aquellos Nazarenos y estos otros “nasranim” , los Nestorianos resultan mas que evidentes , pero si queda alguna duda ..acudamos a un padre de la iglesia, Jerónimo, traductor de la Biblia a la lengua común (el Latín) llamada por eso "Vulgata" dice de ellos hacia el año 420 d.c. lo siguiente:

"Aun el texto mismo hebreo se conserva hasta hoy en la biblioteca de Cesarea, que el mártir Pánfilo formó con muchísimo empeño. También a mí, los Nazarenos que viven en Berea (Alepo), ciudad de Siria, y que se sirven de este libro, me proporcionaron ocasión de copiarlo. En el cual es de notar que, siempre que el evangelista, ya por cuenta propia, ya poniéndolo en boca del Salvador, aduce testimonies del Antiguo Testamento, no sigue la interpretación de los 70, sino la antigua Hebraica. Entre los cuales están aquellos dos: "De Egipto llamé a mi Hijo" y "será llamado Nazareno"."

"En el evangelio usado por Nazarenos y Ebionitas (que recientemente hemos traducido del hebreo al griego y que la mayoría llaman el auténtico de San Mateo), este hombre que tiene la mano seca, se dice ser un albañil, y se le describe pidiendo socorro con estas exclamaciones: "Era albañil y me ganaba el sustento con mis manes; te ruego, ¡oh Jesús!, que me devuelvas la salud para no verme obligado a mendigar vergonzosamente mi sustento" (Cf. Mt. 12,9-13).

"En (ese) evangelio, que repetidas veces hemos mencionado, leemos que "el arquitrabe del templo, de tamaño extraordinario, se rompió y se partió"."

"Y en el evangelio escrito con caracteres hebreos leemos, no que se rasgó el velo del templo, sino que "se vino abajo el arquitrabe del citado templo, cuya magnitud causaba admiración"."

"Mas según el evangelio escrito en lengua hebrea, leído por los Nazarenos, "descenderá sobre él toda la fuente del Espíritu Santo. El Señor es espíritu; y donde el espíritu del Señor, allí está la libertad...""

Fuentes:







Continuara…
Herejes en AL Andalus (III)






2 comentarios:

  1. ¡Que nerrrrrviossss !
    Comprendo que hoy no tengas ganas de trabajar tanto, pero
    ¿ Cuando sacas la tercera entrega ?

    Y, una observación: sobre lo de los Nazarenos-Nestorianos.
    Tengo mucha familia en cofradías de Semana Santa ( recuerda que mi padre era sevillano ), y se llaman nazarenos; (los de los cucuruchos y las túnicas que acompañan a los pasos ).
    Si se les ocurriera pensar que Nazareno era un sinónimo de hereje, les daría un patarrenque.
    Los pobres no saben que eso de ser hereje es un sinónimo de aristocracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rasgo mas distintivo de los nazarenos no era el capirote sino la melena.
      Existia una secta Judia precristiana con ese nombre...los nazarenos, entre ellos Sanson.

      Eliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.